Escuchaba el ir y venir de su respiración y fue entonces cuando tuve la sensación de que todo estaba ahí, en ese calor, en el crujir de sus tendones con cada movimiento. Cada acción, palabra o pensamiento de mi vida no había sido otra cosa que un inconsciente recorrido a tientas para llegar hasta aquel lugar.

49 goles espectaculares fue publicada en español (fue escrita originalmente en italiano) bajo el sello de Editorial Dos Bigotes, escrita por Davide Martini en 2015. Con tan solo 200 páginas, esta historia es un significativo relato sobre la identidad y los sueños de Lorenzo que tiene 17 años y los miedos naturales de ser adolescente.

Lo más destacable de esta historia es la versatilidad con la que puede presentarse ante el público. Sin importar la edad del lector, la narrativa en primera persona y a modo de diario es simple, pero con reflexiones personajes sobre la identidad, el miedo y las aspiraciones que cualquier persona siente durante su adolescencia. Sin mencionar los tintes de romance enternecedor que la convierten en una obra cuya lectura es bastante placentera.

La forma en la que Martini describe el sentir de Lorenzo ante las emociones que siente ante otros hombres es excepcional. Y cuando la historia avanza y se introduce a la historia el personaje de Riccardo (que es abiertamente homosexual), la novela cobra vida, el mundo de Lorenzo titubea aún más y entonces comienza un viaje entre las dudas y esas primeras veces que cualquier adolescente anhela vivir.

El autor: Davide Martini. Foto: Instagram.

Lorenzo quiere ser escritor y sí, es homosexual. Aunque de principio le cuesta un poco de trabajo entenderse, la naturalidad con la que el autor expresa cada emoción, cada impulso del protagonista, convierten a esta novela en un espejo en el que seguramente muchos hombres gays que ya no tienen la edad de Lorenzo podrán verse.

La sinceridad de la voz principal, las reflexiones sobre la identidad de Lorenzo y el análisis que él mismo hace sobre su entorno, así como el detalle en la descripción de todas aquellas sensaciones que experimentas cuando eres joven y descubres las fiestas, el sexo, la complicidad con tus amigos y la esperanza de convertirte en lo que siempre soñaste, son los elementos que le dan a 49 goles espectaculares todo para convertirse en una de esas historias con las que puedes sentirte identificado y además agradecido; si tienes más o menos la edad de Lorenzo, por guiarte y si ya eres mayor, por recordarte esos buenos momentos que en algún momento de tu juventud viviste.

—Qué rollo. ¿Te vas a convertir en uno de esos maricas llorones que se pasan la vida quejándose de que «pobrecitos, somos gais»? Ya te lo he dicho, no te vas a morir. Solo eres gay. Y siento darte esta noticia: no eres especial. Eres un gay normalísimo, como muchos otros. Así que quítate de encima ese aire de mártir y empieza a vivir.

No se trata de una historia compleja y en realidad desde que comienzas puedes adivinar que irá pasando con cada personaje, pero leer este tipo de historias con un estilo tan prolijo y sensible como el de Martini, la transforman en una de esa novelas que seguramente leerás más de una vez.

Y aunque se narre desde la voz de Lorenzo, la interacción durante la historia con Riccardo (que de personaje secundario no tiene nada) le dan una nueva perspectiva a las ideas del protagonista y se ambos se vuelven tan cercanos al lector, que bien podrías ponerles tu nombre y el de esa persona que seguramente te rescató en ese momento de tu vida en el que te sumiste en el miedo. Sobre todo se trata de eso, de una historia sobre anteponerse al miedo que experimentamos de se nosotros mismos, de enamorarnos de alguien incorrecto, de mirarnos en el espejo y que nos importe muy poco o nada lo que los demás opinen.

Ojalá lo disfruten y pronto nos hagan llegar sus opiniones sobre esta historia.

Tienes que leer también: