Te presentamos seis datos sobre el VPH que debes conocer. / Imagen: Pursuit

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las ITS más comunes del mundo. Y tanto hombres como mujeres están expuestos a contraer este virus.

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común del mundo. Al no presentar síntomas, la mayoría de las personas no tienen conocimiento de que viven con el virus.

Aunque no se considera que sea una infección mortal, existen algunos tipos de VPH que pueden provocar cáncer tanto en hombres como en mujeres, por lo que siempre es bueno estar al pendiente del estado de salud para descartar cualquier padecimiento.

A continuación te presentamos seis datos sobre el VPH que debes considerar.

Se transmite vía sexual

El VPH puede transmitirse de manera fácil por vía sexual, ya sea vaginal o anal, o si la boca está en contacto directo con los genitales o algún fluido como el semen o la secreción vaginal.

En muchas ocasiones, la persona no se da cuenta de que vive con VPH, pues el virus puede tardar en manifestarse, por lo que aumenta el riesgo de transmisión al desconocerse el estado de salud.

Algunos tipos de VPH provocan verrugas genitales. / Foto: Curiosidario

Por ello, es indispensable el uso del condón o de una barrera de látex si deseas practicar sexo oral.

Puede provocar cáncer

Existen más de 200 tipos de VPH, de los cuales 40 pueden afectar la parte genital —independientemente de si eres hombre o mujer—, así como boca y garganta.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Esta es la diferencia entre sexo seguro y sexo protegido

Los tipos 6 y 11 del Virus del Papiloma Humano —considerados de bajo riesgo— son los responsables de la mayoría de los casos de verrugas genitales. Aunque no representan un riesgo, sí provocan irritación y molestias, además de que facilitan la transmisión del VPH.

Por su parte, los tipos 16 y 18 del VPH —considerados de alto riesgo— pueden provocar algún tipo de cáncer, en especial cáncer de vulva, vagina, pene, ano y orofaríngeo.

Hombres también deben vacunarse

Aunque el VHP es más conocido por provocar cáncer cervicouterino (el segundo cáncer más común en mujeres), en los hombres puede provocar esta enfermedad en el pene y en la garganta. Además, el VPH oral es más común en hombres que en mujeres.

La edad recomendable para recibir la vacuna es entre los 11 y 12 años (antes de iniciar la vida sexual). Si no se vacuna a dicha edad, los jóvenes pueden recibirla entre los 13 y 21 años. Los hombres que tienen sexo con otros hombres pueden recibir la vacuna hasta los 26 años.

Los hombres también pueden aplicarse la vacuna contra el VPH. / Foto: PostadaMX

No existen pruebas para detectarlo

Hasta la fecha no existe algún tipo de prueba que permita detectar el virus, ni en la zona genital ni en la boca o garganta. Solo existen pruebas para detectar el cáncer cervicouterino provocado por el VPH.

Dado que el virus no presenta síntomas, la mayoría de las personas no saben que viven con VPH hasta que aparecen las verrugas genitales. En este caso, el doctor puede recomendar algún método para tratarlas.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Por qué Japón censura las imágenes eróticas?

Prevención contra el VPH en México

Desde 2017, el Instituto Nacional de Salud Pública aprobó el proyecto “Prevención y control de neoplasias asociadas a VPH en grupos de alto riesgo de la Ciudad de México: una intervención con dimensión social”, el cual se desarrolla en la clínica Condesa.

Dicho proyecto tiene por objetivo incidir en la prevención y tratamiento oportuno de lesiones anogenitales producidas por el Virus del Papiloma Humano, a través de la estrategia combinada de vacunación contra VPH y tamizaje primario.

Una de las mejores maneras para prevenir la transmisión del VPH es usando condón. / Foto: Rexpuestas

El proyecto también busca identificar VPH de alto riesgo en cuatro grupos de alta vulnerabilidad en CDMX: hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, sujetos que viven en situación de calle y personas que sufren violencia sexual.

Día de Concientización sobre el VPH

Cada 4 de marzo se conmemora el Día de Concientización sobre el VPH instaurado por la International Papillomavirus Society, que busca crear conciencia sobre los riesgos a la salid provocados por el VPH.

Otro de los objetivos de este día es motivar a los gobiernos y a todas las personas del mundo para conocer y tomar las medidas preventivas contra esta Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Estar informado y prevenir siempre es lo mejor. ¡Cuídate!

Con información de Planned Parenthood, CDC, AMV, INSP y Reporte Índigo.

Tienes que leer también: