Alimentación que te ayudarán con tu menstruación. / Foto: Es Noticia.

¿Tienes cólicos fuertes, migraña, dolor y cansancio durante tu periodo? ¡Estos alimentos te ayudarán con tu menstruación!

La menstruación suele ser muy dolorosa para muchas mujeres. La buena noticia es que existen algunos alimentos que pueden ayudarte a disminuir las molestias que llegan con tu periodo. El equipo de Homosensual te explicará por qué.

¿Qué ocurre con el cuerpo durante la menstruación?

La menstruación ocurre cuando el endometrio, que es una capa que cubre el útero cada mes para recibir un óvulo fertilizado, se desprende porque no hay bebé a bordo.

Esto conlleva que los estrógenos (la hormona femenina) desciendan dramáticamente. El útero se inflama y se contrae constantemente para expulsar el endometrio, y la progesterona (otra hormona femenina, porque al parecer nunca sobran) hace que te duelan las bubis, te dé migraña, te sientas cansada y un largo número de etcéteras.

La menstruación es el desprendimiento del endometrio al no haber embarazo. / Imagen: Gfycat

¿Y qué tiene que ver la alimentación?

Ah, pues mira, lo que ocurre es que las hormonas involucradas (progesterona y estrógenos) pueden regularse con los componentes de algunos alimentos. Entre ellos están el zinc, el omega-3, las proteínas, el calcio, la vitamina B, el ácido fólico, el potasio y el fósforo. Y hay alimentos que contienen isoflavonas, que son hormonas vegetales que ayudan con la disminorrea (sangrado excesivo) o los síntomas de la menopausia.

A continuación te compartimos algunos alimentos que te ayudarán con tu menstruación.

(Ojo: no estamos dándote una dieta. Solo son unos consejos de alimentos que puedes meter en tu alimentación regular. Lo ideal es que acudas con un especialista y que él diseñe una dieta especial para ti. No vaya a ser que salgas alérgica a algo, primero chécate con un profesional).

Pescado, nueces, aguacate, frutos secos

El omega-3 está en los alimentos que te ayudarán con tu menstruación. / Foto: Life Hack

El pescado, las nueces, los frutos secos y el aguacate son muy ricos en ácidos grasos esenciales, sobre todo en omega-3. Este mejora la circulación sanguínea, reduce el colesterol en la sangre y ayuda a que las hormonas femeninas lleguen a los ovarios, de tal manera que no hay una baja drástica de estos y ya el cuerpo no duele tanto. También son una magnífica fuente de vitamina B, que ayuda a procesar las proteínas.

Soja y sábila

La soja y la sábila tienen hormonas vegetales que ayudan a disminuir el sangrado. / Foto: Leche Vegetal

Estos dos alimentos ayudarán a que no sangres tanto y, por lo tanto, pierdas menos nutrientes durante la menstruación. ¡Yeeiiih!

Carnes magras y verduras de hoja verde

La comida rica en hierro te ayudará a sentirte mejor durante tu periodo. / Foto: Túa Saude

Las carnes magras (o sea, carne sin grasa ni hueso), las espinacas y acelgas, los berros y los mariscos son muy ricos en hierro, calcio, zinc y proteína. El calcio es fundamental para la coagulación de la sangre. La proteína produce tejido corporal. El zinc ayuda a la cicatrización, el crecimiento de las células y la regulación de los carbohidratos. Y el hierro ayuda a que se transporte mejor el oxígeno, además de producir los elementos de la sangre.

Legumbres (sí, otra vez)

Las legumbres te ayudarán a adquirir ácido fólico. / Foto: En Buenas Manos

Los frijoles, lentejas y habas son una excelente fuente de ácido fólico, el cual ayuda a prevenir la anemia y protege las células sanas. ¡Ah! También tienen bastante proteína, por lo cual son una muy buena opción si eres vegetariana.

Chocolate amargo

¡URGE apapacharse en esos días! / Foto: Pastry Revolution

Cuando de plano te sientas superchipil e inflamada, cómete una barra de chocolate amargo. Te ayudará a desinflamarte porque contiene flavonoles, que mejoran el flujo sanguíneo.

Así que ya sabes: la menstruación no tiene por qué ser una pesadilla. Con una alimentación balanceada te sentirás mucho mejor y con más energía durante tu periodo.

¿Qué alimentos añadirías a la lista?

Con información de Medline Plus, News Networky Monografías