Conoce el dispositivo que detectará las ITS rápido y sin molestias. / Foto: La Jornada

Esta brillante estudiante mexicana desarrolló un nuevo dispositivo que detectará las ITS de forma rápida y no invasiva. Así es como funciona.

La ingeniera veracruzana, Ishtar Rizzo Varela, desarrolló un nuevo dispositivo para detectar ITS en cuestión de minutos y de forma no invasiva.

El dispositivo, llamado LIZA, funciona de forma similar a una prueba de embarazo casero. Mide 12 cm y en la parte de arriba lleva un cono de papel por donde se coloca la orina. Respecto a su funcionamiento, Rizzo explicó a La Jornada:

El dispositivo LIZA presenta un innovador diseño que le permite recolectar cómodamente la fracción inicial de la orina y descartar el resto.

¿Cómo funciona?

Esta tecnología recolecta las células epiteliales, que son las que recubren nuestro tracto urinario y se ven afectadas durante una ITS. Por medio de una tira reactiva, se determina si hay signos de una infección. La muestra pasa por varias membranas integradas en el dispositivo que acumulan las células epiteliales colectadas de la orina. El dispositivo las colecta, y luego las disgrega con la finalidad de detectar en su interior la presencia de las bacterias causantes de la infección.

Este es LIZA, el dispositivo que detectará ITS en menos de 10 minutos. / Foto: Tec Review

Si se dibuja una raya en la tira, significa que no hay infección. Si se pintan dos rayas, sí hay infección. Y si la tira no se pinta, es que la prueba no se realizó correctamente o la muestra no funcionó.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Este mexicano podría cambiar el futuro del VIH

¿Qué ventajas tiene?

Además de la rapidez y la privacidad con la que cuenta esta prueba, el dispositivo tiene otra ventaja: no es invasivo ni doloroso. El diagnóstico convencional de ITS como la clamidia, que también detecta el dispositivo, suele ser incómodo, invasivo y a veces doloroso, ya que puede requerir tomar una biopsia del epitelio urogenital. Sin embargo, LIZA aparece como una opción más amable para diagnosticar una ITS.

El uso de dispositivos personales como LIZA podría eliminar la barrera en el diagnóstico de estas enfermedades, pues ya no es necesario acudir a una clínica a realizarte la prueba de clamidia y, en un futuro, tampoco para otras ITS como gonorrea y sífilis […] La intención es crear un dispositivo que pueda comprarse en cualquier farmacia, como una prueba de embarazo. Así podría llegarse a un diagnóstico de forma segura y privada.

A partir del dispositivo, Rizzo creó una start-up para la producción y comercialización de LIZA. Así que esperamos verlo en las farmacias pronto. Esto es, verdaderamente, #InformaciónQueCura.

Mira también: ¿Una app que avisa anónimamente a tus ex parejas que pescaste una ITS?

¿YA LEÍSTE ESTO?
Venden antirretrovirales a punto de caducar en internet

¿A ti qué te parece LIZA? ¿Lo usarías?