¿Penalizar los poppers sería benéfico o discriminatorio? / Ilustración: Ashley Goodall

Muchos nos hemos encontrado con estos pequeños frascos, pero algunos no sabemos qué efectos tienen. Ahora buscan penalizar a los consumidores de poppers.

Si alguien te dice “nitrato de amilo” seguramente te sonará desconocido, pero si alguien te dice “poppers“, entonces puede ser que el término te sea más familiar. Y aunque en la actualidad su uso resulta muy común, muchos tienen un desconocimiento respecto al tema. En un intento por “proteger” a las personas, ahora hay países que buscan penalizar a quienes consuman poppers, pues consideran que su uso es dañino.

Mira también: Lo que debes tener en mente antes de usar poppers

Primero vamos a ponerte en contexto, ¿qué son los poppers? El nitrato de amilo —que es el nombre correcto de esta sustancia—, es un vasodilatador. Originalmente se creó para tratar la angina de pecho y los males provocados por la presión arterial alta. Su nombre viene del sonido que hacían las ampolletas —¡pop!— en las que originalmente se vendían.

¿Cómo llegó a ser tan popular en la comunidad LGBT+?

Los poppers tuvieron su auge en la era disco en los setenta. Más tarde, durante los raves en los ochenta y noventa —los cuales fueron popularizados por la comunidad LGBT+—, los poppers tuvieron mayor difusión. El atractivo de esta sustancia era simple: al ser un vasodilatador, relajaba los músculos lisos (esfínteres), lo que a su vez facilitaba el sexo anal. Según una encuesta de la BBC, el uso de poppers es 25 veces más común en la comunidad LGBT+ que entre las personas heterosexuales.

En los antros gays también es muy común encontrar poppers. / Foto: Alejandra Carbajal

Mira también: Tres productos a base de marihuana que revolucionarán tu vida sexual

¿YA LEÍSTE ESTO?
Homofóbico agrede a pareja de lesbianas y a su hijo

Actualmente, los poppers se han popularizado más. De hecho, ya no hay solo un tipo, sino diferentes: buzz (zumbido), rush (euforia), deep (profundo), hard on (erección), por mencionar algunos. Y al ser inhalados, provocan distintas reacciones. Según dicen, en algunos antros de Nueva York rocían poppers para crear un “mejor ambiente”.

Pero ¿cuáles son sus efectos?

Los poppers son considerados una droga psicoactiva estimulante, con una duración de entre 30 segundos y dos minutos máximo. Al inhalarlos, la libido se incrementa y provoca una sensación de alegría y bienestar. Pero el efecto más atractivo es que relaja los esfínteres, provocando que el sexo anal sea menos doloroso y más placentero, además de que favorece a la erección masculina y la dilatación vaginal.

Pero esto no es todo: los poppers también pueden tener efectos secundarios negativos y estos pueden ser más duraderos. Según el informe El Problema de las Drogas en las Américas, de la Organización de los Estados Americanos, los poppers pueden provocar náuseas, vértigo, taquicardia, hipotensión, hemorragia nasal y, a largo plazo, quemar la retina.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Padre atacó con un cuchillo a hijo por ser gay

Mira también: Hay una adicción que es igual de fuerte que las drogas y el sexo

¿Es perjudicial o benéfico usar poppers? / Foto: Twitter

¿En qué países buscan penalizar a los usuarios de poppers?

Actualmente, en Reino Unido —específicamente en Inglaterra y Gales— esta “droga” se encuentra muy regulada, y ahora buscan penalizar a los consumidores de poppers. Parlamentarios buscan incluirlos en la lista de drogas penalizadas, junto con la marihuana, cocaína, heroína, LSD, entre otros. La pena por venta podría alcanzar hasta los 14 años de prisión y, por simple posesión, los consumidores podrían ser arrestados.

Y en México, ¿qué onda?

En México, los poppers no están prohibidos, su venta no está regulada y NO son considerados drogas. Incluso se pueden conseguir en sex shops o en tiendas exclusivas de este producto, principalmente en CDMX.

Mira también: Ahora el sexo compulsivo es una enfermedad mental, según la OMS

Las opiniones respecto al tema son muy diversas. Lo que sí es cierto es que los poppers son sumamente populares en la comunidad LGBT+, sobre todo entre los hombres gays.

¿Ustedes qué opinan, homosensuales? ¿Están de acuerdo en que ahora algunos países busquen penalizar a los consumidores de poppers? ¿Los han probado?

Con información de BBC y Psicología y Mente.