¿Tú ya conoces el daño que puede provocar Instagram? / Imagen: Tumblr

Instagram es una de las redes sociales más populares actualmente, pero ¿sabes cuál es el impacto que causa en las personas?

En la actualidad es casi imposible mantenerse alejado de las redes sociales. Vivimos en la era de la tecnología, y sí, es cierto que esta nos ha brindado oportunidades de crecimiento, además de facilitar muchas de las actividades del ser humano, una de ellas es la comunicación. Pero aquí surge una cuestión ¿las redes son benéficas o perjudiciales para las personas? En esta ocasión comentaremos el daño e impacto que causa Instagram en los usuarios.

El año pasado la Real Sociedad para la Salud Pública del Reino Unido realizó una investigación en la cual concluyó que Instagram es la red social más dañina para la salud mental de las personas. Este estudio se aplicó a 1500 jóvenes de entre 14 y 24 años de edad. En él se evaluaron 14 factores positivos y negativos que impactaban en su bienestar psicoemocional, en contraste con otras 5 aplicaciones, Instagram fue la peor evaluada.

Entre las cuestiones desfavorables que se encontraron destacan la ansiedad que provoca, la falta de aceptación corporal propia, sensación de vacío y falta de sueño, todos estos factores derivados del uso de la plataforma.

En el estudio realizado en Reino Unido, Instagram resultó ser la app peor evaluada. / Foto: Waitec

Homosensual platicó con Lorena Servin, consultora de medios de comunicación y experta en comunicación interpersonal sobre este tema. Ella nos comenta acerca de cómo están impactando las nuevas redes en el desarrollo emocional y social de las personas, puesto que lejos de ser un beneficio para muchos representa algo dañino.

La ilusión de la pantalla

Lorena nos comenta que las redes nos permiten vivir la vida que no tenemos. ¿Qué quiere decir esto? A través de una red social como Instagram podemos compartir la vida que quisiéramos tener, ya sea material o emocional. O sea, no importa nuestro estado de ánimo, la pantalla nos brinda la oportunidad de mostrar lo que sea que deseemos, sin embargo, esto resultará dañino pues el choque de realidad será fuerte.

A través de una pantalla es fácil crearse una vida ideal. / Ilustración: Hotmart

Una red aspiracional

Instagram es la red social de aspiraciones por excelencia. ¿Qué significa esto? La mayor parte de sus usuarios visualizan la vida de otros y lo que desearían ser. Viajes, lujos, fama, amor y riqueza son los mayores atractivos. Ver la historia de un influencer viajando por el mundo resulta gratificante. No obstante, la maestra Servin nos comenta que esto desemboca en frustración, pues las personas que no pueden acceder a estas situaciones enfrentan decepción e incluso depresión por no tener ese estilo de vida.

¿Cómo sabes que en realidad la vida de las personas es como dicen en Instagram? / Foto: Instagram

Con respecto a este punto nos deja una pregunta para reflexionar:

¿Cómo sabes que esa persona es feliz haciendo lo que hace y no está sumida en un estado negativo emocional?

Aceptación e hipocresía

La hipocresía impera en las redes con tal de obtener aceptación. Con tal de obtener aceptación de personas que muchas veces no conocen, los usuarios son capaces de simular sentimientos y acciones que contradicen lo que verdaderamente creen o sienten. ¿Cuál es la consecuencia de esto? Al estar fingiendo acciones y formas de pensar no solo le mentimos a los demás también nos estamos engañando a nosotros mismos. Si esto sale a la luz a parte de la frustración propia generará rechazo de los usuarios.

Con el fin de sentirse aceptadas, las personas pueden modificar su actitud. / Foto: Tumblr

¿Qué se puede hacer al respecto?

Reducir el uso de Instagram es lo ideal. Para lograr esto es la misma aplicación la que te ayuda. En el apartado “Tu actividad” en la configuración de la app existe una opción que dice “Programar recordatorio”, ahí podrás establecer cuánto tiempo gastas usando la aplicación y la misma enviará un aviso cuando hayas excedido ese tiempo.

Incluso la misma app te ayuda a pasar menos tiempo en Instagram / Foto: Captura de pantalla

También, Lorena nos recomienda crear vínculos emocionales y trabajar en nuestras relaciones con personas fuera de las redes, ya que son estas relaciones las que ayudan a nuestro desarrollo.

Y ustedes, Homosensuales, ¿se consideran adictos a Instagram o alguna otra red social?