¿Qué siente tu corazón cuando te enamoras? / Foto: In a heartbeat

Estar cacheteando banquetas es una de las mejores sensaciones de la vida, pero ¿sabes qué pasa en tu cuerpo cuando te enamoras? Te lo decimos.

¿Quién no ha tenido la sensación de mariposas en el estómago cuando está enamorado? Seguramente has visto la vida color de rosa, tenido una sonrisa todo el tiempo o incluso has padecido la obsesión de pensar en todo momento en la persona que te trae cacheteando banquetas. Pero ¿sabías que estas no son simples expresiones de enamorados, sino una serie de reacciones químicas que suceden desde el cerebro? A continuación te decimos qué pasa en tu cuerpo cuando te enamoras.

Te vuelves obsesivo

El amor crea una necesidad de estar en todo momento con tu pareja. / Imagen: Tumblr

Cuando dices «estoy loco por él» no estás mintiendo. Las reacciones químicas en el cerebro por enamoramiento son similares a las originadas por el trastorno obsesivo-compulsivo. Esto ocurre por una disminución en la producción de la serotonina y un aumento de la dopamina. Los efectos son muy parecidos a los ocasionados por algunas drogas. La «hormona del amor» aumenta el deseo sexual y crea la necesidad de estar cerca de la persona.

Tu corazón late más

El amor modifica el ritmo cardíaco. / Imagen: Lesbicanarias

El corazón late con mayor velocidad y fuerza cuando estás enamorado o enamorada, en especial cuando estás en compañía de tu pareja. Esto se debe a la liberación de dopamina, endorfinas y oxitocina, sustancias que están relacionadas con la sensación de euforia. Además, el organismo libera adrenalina y noradrenalina, responsables de aumentar la frecuencia cardíaca y contraer los vasos sanguíneos.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Conoce el famoso 'Tamal de arcoíris' de Tlaquepaque

Ves a tu pareja más atractiva

Dicen que el amor es ciego… y tal vez sí. / Imagen: Pinterest

¿Te han preguntado qué le viste a tu pareja? Tal vez te ha pasado que solo tú ves de forma atractiva a tu pareja y los demás no. Esto ocurre porque la dopamina da pasa a la euforia, provocando que veas a esa persona de manera más atractiva de lo que realmente es. Además, un estudio realizado por la Universidad de Nueva York demostró que en el periodo de enamoramiento, uno ve menos atractivas al resto de las personas.

Mejora la circulación y el sistema inmune

Mezclar la saliva con tu pareja puede ser benéfico para tu salud. / Imagen: Giphy

Los besos son una de las principales manifestaciones de amor. Y aunque pareciera que simplemente es el roce entre los labios, son de gran beneficio para organismo. Los besos aumentan la frecuencia cardíaca y la temperatura, mejorando la circulación sanguínea y estimulan al sistema inmune. La mezcla de salivas funcionan como una «vacuna natural», pues te inmunizará contra algunos gérmenes. También, los químicos liberados durante los besos provocan serenidad y tranquilidad.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Si usas apps de ligue seguro tienes baja autoestima

Aumenta el deseo sexual

Las ganas de tener sexo son mayor al inicio de la relación. / Imagen: Gfycat

Es común que al inicio de una relación aumente el deseo sexual por la liberación de la dopamina, testosterona y estrógenos. Un estudio del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, en España, demostró que el deseo sexual aumenta si la primera experiencia fue gratificante. Las hormonas liberadas estimulan el «sistema cerebral de recompensa», produciendo una pseudoadicción para volver a experimentar el placer generado durante el sexo.

Los músculos en el abdomen se contraen

Las mariposas en el estómago son uno de los principales síntomas del enamoramiento. / Imagen: Gifer

Aunque nosotros le llamamos «mariposas en el estómago», lo que en realidad ocurre es una reacción en el sistema nervioso central. La adrenalina y el cortisol elevan sus niveles en el organismo, provocando que los músculos del estómago y el intestino se tensen. La liberación de la serotonina y la dopamina generan felicidad y, en combinación con las reacciones en los músculos abdominales, generan una sensación de bienestar. Si esto se vuelve muy frecuente o no se controla, puede desencadenarse en ansiedad.

¿Qué otras reacciones sientes cuando te enamoras?

Con información de National Geographic, Cosmopolitan, El Universal, Secretaría de Salud y El País