Todos necesitamos de algo que nos de seguridad y confort, por desgracia, vivir trae consigo muchos vaivenes, y nuestro cuerpo nos lo marcará con una serie de síntomas, que algunas veces son naturales y otras veces no.

“Todos necesitan una hermosa casa en los suburbios, sobre todo para que los vecinos no sospechen nunca lo que ocurre adentro. Detrás de las paredes recién pintadas encontrarán a padres destrozados por la culpa, esposas cansadas de luchar, y otras a quienes les han mentido. Sí… todo mundo necesita una casa hermosa en los suburbios, aunque la única razón sea tener un hogar al que puedan volver” Mary Alice Young.

Busquemos explicaciones. La ansiedad y el estrés son elementos naturales que nos ayudan a confrontar las situaciones o a huir. Veamos la siguiente imagen que nos explica los estresores verticales y horizontales en su modalidad de presentación.
Estresores Verticales y HoriLos estresores verticales están relacionados con elementos sociales como lo que me han dicho que es lo bueno y lo malo, lo que mi familia piensa de mí, lo que mis familiares como abuelos, tíos, entre otros, hablan de mí. Si no fuera poco, mi comunidad, lo que la sociedad dice lo que soy o soy capaz de ser.

Los estertores horizontales tienen que ver con ciclos normativos en mi desarrollo como el salir de la secundaria y entrar a la preparatoria, el salir de la universidad y buscar un trabajo, de igual forma los impredecibles como la muerte inesperada de un familiar, el diagnóstico de una enfermedad crónica o un accidente.

Tal vez te interese leer: “El estrés de la experiencia sexual en hombres gay”.

Estos elementos activarán mi ansiedad y me movilizarán a hacer algo. Sin embargo, cuando el estrés es mucho, desencadena síntomas impredecibles y poco controlables. Es ahí donde desarrollaré un ataque de pánico, pues el estrés es mucho y mis habilidades para confrontarlo son pocas, por lo que ahí recurriré a la terapia.

Por lo mismo, en Homosensual consideramos que la salud de nuestros y nuestras lectoras es fundamental. Hemos trabajado de cerca con la UNAM de donde soy profesor e investigador, de este modo hemos puesto a su disposición un cuestionario sobre situaciones estresantes:

Click aquí para hacer el Cuestionario

¡También pueden escribirnos para pedir apoyo de esta naturaleza, con gusto los orientaremos!