Cuídate de la gonorrea, es una ITS muy fácil de adquirir. / Foto: Salud 180

Cuidar nuestra salud es responsabilidad de cada uno. Conoce más acerca de la gonorrea, una ITS muy común y fácil de adquirir.

En la actualidad ya existen muchas infecciones de transmisión sexual. Es nuestra responsabilidad estar al tanto de nuestro cuidado para evitar adquirir alguna de estas infecciones. En esta nota te hablaremos acerca de la gonorrea, una de las ITS más comunes, y que se puede adquirir muy fácilmente.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

¿Qué es la gonorrea?

Es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria. Se puede adquirir durante los distintos actos sexuales. Esto quiere decir que se transmite a través de diversas vías. La entrada de la bacteria pueden ser los ojos, boca, garganta, uretra y vía anal o vaginal.

Por este motivo es que la gonorrea se adquiere de manera muy fácil. Y de acuerdo con datos de Planned Parenthood, es una de las ITS más comunes entre las personas con un rango de edad de 20 y 30 años.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Stealthing: una peligrosa moda entre jóvenes
La gonorrea es una ITS muy común entre la población joven. / Foto: FayerWayer

¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?

Las primeras señales de haber adquirido esta ITS son diferentes entre hombres y mujeres. Sin embargo, para ambos casos los malestares suelen ser incómodos y en algunas ocasiones muy dolorosos. En el caso de las mujeres los síntomas incluyen:

  • Dolor y ardor al orinar
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Sangrado uterino
  • Sangrado entre periodos o después de tener relaciones sexuales
  • Secreción vaginal

Los síntomas para los hombres incluyen:

  • Aumento de la frecuencia de orinar
  • Dolor y ardor al orinar
  • Secreción de la uretra
  • Dolor de garganta
  • Inflamación de testículos
  • Inflamación de la uretra
Los síntomas y malestares de la gonorrea pueden ser dolorosos. / Foto: Es Más Vida

¿Tiene cura?

Sí, afortunadamente existe un tratamiento efectivo para la gonorrea. No obstante, por el alto indice de transmisión la bacteria que provoca la infección ha mutado y se ha hecho resistente a algunos medicamentos. En caso de que una persona presente los síntomas de la ITS debe acudir con un médico para recibir la cura.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Así le dije a mi familia que tengo VIH

Algunos especialistas de la salud recomiendan primero hacer un examen de orina para verificar de qué se trata. Luego de esto, el médico deberá recetar el medicamento correspondiente con el que la infección desaparecerá.

Por suerte existen tratamientos efectivos contra la gonorrea. / Foto: Crítica

El método de prevención más efectivo para no adquirir gonorrea es el condón. Siempre que se practiquen relaciones sexuales se debe usar el globito para evitar que esta u otra ITS ingrese al organismo. Asimismo, debes cuidarte de otros males que se transmiten por vía sexual como las ladillas.

¡Usen condón, homosensuales! Siempre que vayan a hacer rechinar el catre, cuídense. Eviten transmitir o adquirir gonorrea o cualquier otra ITS.

Con información de Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, Planned Parenthood y MedlinePlus