¡Cuídate de la hepatitis B! / Foto: Down 21

Te compartimos algunos datos sobre la hepatitis B, una ITS fácil de adquirir, pero que también puedes evitar. ¡Toma nota!

Estar al tanto de nuestra salud es sumamente e importante. Actualmente existen bastantes infecciones de transmisión sexual (ITS), así como desinformación sobre algunas de ellas. Por ello te diremos varios puntos que debes conocer sobre la hepatitis B.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

¿Qué es la hepatitis B?

La hepatitis B es una infección que afecta al hígado. Esta ITS es provocada por el virus VHB. Es altamente peligrosa, ya que si no es bien tratada puede provocar la muerte. El virus de la hepatitis B puede llevar a que una persona desarrolle cirrosis hepática o cáncer de hígado.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay 257 millones de personas en el mundo con el virus de la hepatitis B. Sumado a ello, en 2015, esta infección cobró la vida de 885 mil personas.

La hepatitis B es provocada por el virus VHB. / Foto: DSalud

¿Cuáles son los síntomas?

La infección por hepatitis B puede resultar asintomática. En algunos casos, las personas no presentan síntomas hasta después de seis meses de que se adquiere. No obstante, algunas de las señales de que tienes hepatitis B son:

  • falta de apetito
  • fatiga
  • fiebre
  • coloración amarilla de piel y ojos
  • orina oscura
  • náuseas
  • dolores musculares
Los síntomas pueden no presentarse en todas las personas. / Foto: Info Salus

Tratamiento y forma de prevención

Al principio de la infección no suelen administrarse medicamentos a las personas que han adquirido el virus. Sin embargo, es recomendable asistir con un profesional de la salud para estar pendiente de la evolución de la infección. Aunado a esto, las personas con hepatitis B deben guardar reposo, mantener una alimentación sana y estar hidratados. Y de acuerdo a la gravedad de la infección, el médico puede recetar antivirales para evitar que se presenten complicaciones.

La mejor forma de prevención es la vacuna. / Foto: El Tiempo

La mejor forma de evitar la adquisición de hepatitis B es con la aplicación de la vacuna en contra de esta infección. El uso del condón también evita la transmisión de hepatitis B, pues el virus está presente en los fluidos del cuerpo.

LEE AQUÍ SOBRE OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL COMO VIH, GONORREA, SÍFILIS, HERPES, CHANCROS, VERRUGAS GENITALES Y LADILLAS.

Ya lo saben, homosensuales, la hepatitis B es una infección de transmisión sexual que no debe ser tomada a la ligera. ¡Cuídense!

Con información de la Organización Mundial de la Salud y MedlinePlus