Cuidado con las ladillas, los piojos púbicos. / Foto: Salud y mente

Conoce los síntomas y métodos de prevención de las ladillas, también conocidas como los piojos púbicos. Y no, el condón no te protege de ellas.

¿Sabías que el uso del condón no te hace inmune a las ladillas? Estos «bichos», también conocidos como los piojos púbicos, se transmiten durante el sexo y pueden causarte algunos problemas. Aquí te decimos qué son las ladillas, cuáles son sus síntomas y algunos consejos para su prevención.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

¿Qué son las ladillas?

Estos insectos, también conocidos como piojos púbicos, son pequeños parásitos que viven en el vello del área genital de las personas. Estos diminutos animales se alimentan de la sangre de un individuo y se adquieren cuando hay contacto sexual, ya que no pueden brincar o volar como otros piojos; solo se arrastran.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Datos importantes que debes saber sobre la sífilis
Así lucen las ladillas. / Foto: Merca2

Síntomas de ladillas

El síntoma más evidente de esta plaga es ver a los insectos en el vello púbico. Las ladillas además se distinguen por su color gris u oscuro cuando están llenas de sangre. Aparte de esto, puedes experimentar o presentar lo siguiente:

  • comezón o ardor en el área genital
  • fiebre y agotamiento
  • manchas azules o rojas (estas son picaduras de ladillas)
  • irritabilidad o mareos
Los rastros de las ladillas en una persona / Foto: Salud Consultas

¿Cómo tratar y prevenir las ladillas?

Contraer ladillas es extremadamente sencillo, la única forma de no hacerlo es absteniéndote de tener relaciones sexuales. Una recomendación es depilarse el vello púbico, aunque esto no garantiza que estarás libre de estos insectos. Aunque el condón te ayuda a prevenir la transmisión de muchas infecciones de transmisión sexual (ITS), este no puede protegerte contra las ladillas.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Científicos eliminaron el VIH totalmente

Afortunadamente, el tratamiento contra las ladillas es fácil de tomar y efectivo. Las opciones de cura incluyen cremas y lociones que contienen permetrina, piretrina y butóxido de piperonilo. Puedes conseguir estos productos en una farmacia sin receta médica. Si quieres un tratamiento más fuerte, entonces deberás acudir con un doctor para que te recete otro medicamento.

Si notas algo extraño en tu área genital, busca atención médica.

¡Mucho ojo, homosensuales! Aunque las ladillas no son algo tan grave no deben tomarse a la ligera.

Con información de MedlinePlus y Planned Parenthood