Esto es lo que debes saber sobre verrugas genitales. / Foto: Info Salus

¿Ya sabes qué son las verrugas genitales? Te contamos cuáles son los riesgos, así como los síntomas y el tratamiento. ¡Cuídate!

En el mundo de las infecciones de transmisión sexual hay varios males que no son tan conocidos. Una de las ITS más comunes y fáciles de adquirir son las verrugas genitales. Estas son provocadas por el virus del papiloma humano, por lo que debes poner especial cuidado si las contraes. Aquí te diremos los riesgos, síntomas y tratamiento de las verrugas genitales.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

¿Qué son las verrugas genitales?

Esta ITS se caracteriza por la aparición de pequeñas protuberancias en el área genital de las personas. Las verrugas pueden lucir como pequeñas manchas de carne y planas o bien pueden verse más grandes y tener el aspecto de una coliflor.

La transmisión de verrugas puede ser por contacto directo con la piel de una persona que las tiene, así como por contacto sexual sin uso de condón. Aunado a esto, las verrugas son la manifestación de que una persona ha adquirido el virus del papiloma humano. Si sospechas de haber adquirido esta ITS, debes acudir con un médico de forma inmediata.

El VPH es responsable de la aparición de las verrugas. / Foto: Pursuit

¿Cuáles son los síntomas?

La señal más evidente de haber adquirido verrugas genitales es la aparición de las mismas. Sin embargo, se pueden presentar otros malestares derivados de esta ITS, los cuales pueden incluir:

  • sangrado durante el acto sexual
  • aumento del flujo vaginal
  • comezón o ardor en el área genital
  • sudoración inusual en las partes íntimas.

Cabe señalar que en algunos casos las verrugas pueden aparecer en los labios, boca, lengua y garganta.

Así lucen las verrugas genitales. / Foto: Silvia Pereyra

¿Se pueden tratar las verrugas?

La respuesta es sí: existe una cura. No obstante, el medicamento para tratar esta ITS deberá ser recetada por un profesional de la salud. En las farmacias puedes encontrar muchos tratamientos contra las verrugas normales, pero estos no son efectivos para tratar esta infección.

Generalmente, el tratamiento para las verrugas genitales incluye la aplicación directa de medicinas en la zona afectada. Asimismo, el médico podrá aplicar inyecciones en las verrugas y recetar medicinas tomadas.

Cuando el brote de verrugas es muy grande, el tratamiento a seguir puede ser el congelamiento, cauterización e incluso la cirugía para retirar las protuberancias de la persona.

Aunque puede ser doloroso, el tratamiento es efectivo. / Imagen: Cuídate Plus

Prevención

Las verrugas genitales son causadas por el VPH, por lo que un buen método de prevención es la aplicación de la vacuna contra el virus. Asimismo, el uso del condón reduce considerablemente el riesgo de aparición de las verrugas. Sumado a esto, las protuberancias suelen ser visibles, por lo que si al estar en el acto sexual te percatas de ellas, lo mejor será evitar el contacto con la persona.

El condón es un buen aliado para evitar la aparición de las verrugas genitales. / Foto: Selecciones

Si quieres conocer más de otras infecciones de transmisión sexual aquí te dejamos datos sobre el VIH, el herpes, la sífilis, las ladillas y la gonorrea.

¡Cuídense mucho, homosensuales! Las infecciones de transmisión sexual son fáciles de adquirir.

Con información de Mayo Clinic y MedlinePlus