¡Cuidado con esta ITS! / Foto: Especial

Hoy es día de hacer recomendaciones para la salud. En esta nota vamos a hablarte de los chancros para que te cuides de ellos.

Recuerda que si quieres disfrutar de la fiesta, debes usar globito. Las infecciones de transmisión sexual están a la orden del día y es muy sencillo adquirir alguna. Por este motivo debes poner especial atención a los cuidados de tu salud. En este artículo te daremos más información sobre los chancros y algunas medidas de prevención.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

¿Qué son los chancros?

Un chancro es una infección de transmisión sexual producida por bacterias. Esta ITS produce la aparición de úlceras y llagas en la piel. La aparición de estas lesiones ocurre generalmente en las partes íntimas de las personas luego de tener contacto sexual sin condón.

No obstante, estas ulceraciones pueden aparecer en todo el cuerpo. Asimismo, esta infección se puede adquirir cuando la piel entra en contacto con el líquido que segregan los chancros.

Así lucen los chancros. / Foto: Telmeds

Síntomas de los chancros

Las primeras señales de haber adquirido chancros aparecen por lo general a los 10 días del primero contacto con la bacteria. El síntoma más evidente de esta ITS son las úlceras. Estas al principio lucen como un grano con pus que produce dolor. Después de esto, la protuberancia se revienta y se presenta la llaga.

Sumado a ello, estas lesiones pueden ser bastante dolorosas. En ocasiones, la infección de chancros es descubierta por el gran malestar que produce. Asimismo, algunas veces también se presenta la inflamación y dolor de los ganglios linfáticos en la ingle.

La aparición de chancros puede ser muy dolorosa. / Foto: Mejor con Salud

¿Es una infección curable?

Por fortuna, los chancros se pueden tratar con el medicamento adecuado. Si presentas los síntomas de haber adquirido chancros deberás acudir inmediatamente al médico. Un especialista de la salud podrá darte el tratamiento adecuado. En este caso, la única medicina efectiva son los antibióticos.

Es de suma importancia no automedicarse ni utilizar remedios caseros cuando se tenga la sospecha de haber adquirido chancros.

El medicamento para los chancros debe ser recetado por un profesional. / Foto: Salud y Mente

¿Cómo evitar la adquisición de chancros?

Usar condón reduce considerablemente la adquisición de esta ITS, no obstante se deben tener más precauciones. Si durante las relaciones te percatas de la presencia de estas lesiones, lo mejor será la abstinencia y evitar el contacto con la zona afectada.

Asimismo, aunque no existan úlceras, siempre es recomendable lavar los ‘instrumentos’ después de utilizarlos, para evitar la presencia de bacterias.

Usar condón ayuda a reducir el riesgo de adquirir esta infección. / Foto: SSA

Si quieres estar al tanto de otras infecciones de transmisión sexual, checa nuestros artículos sobre VIH, herpes, sífilis, gonorrea, verrugas genitales y ladillas.

Mucho cuidado, homosensuales. Las infecciones de transmisión sexual pueden ser adquiridas por cualquier persona.

Con información del Departamento de Salud del Estado de Nueva York y MedlinePlus