Conoce a estos 5 hombres trans que hicieron historia y que seguramente tu profe no te mencionó en sus clases. / Foto: Museum Hack

Conoce a estos 5 hombres trans que hicieron historia y que seguramente tu profe no te mencionó en sus clases.

Aunque no nos lo dicen cuando vamos en la primaria, la secundaria e incluso la universidad, la historia está llena de personajes LGBT+. Hoy te traemos esta lista de 5 hombres trans que hicieron historia y que seguro ni te mencionaron en clase.

Alan H. Hart

No solo fue uno de los primeros hombres trans en Estados Unidos en hacer su transición quirúrgicamente, sino que jugó un papel fundamental en el diagnóstico de la tuberculosis. De hecho, los programas que diseñó para detectar la enfermedad a través de fotografías con rayos X salvaron miles de vidas. Se casó con Inez Stark, pero luego de que un compañero de clase lo sacara del clóset como hombre trans, tanto su carrera como su matrimonio cayeron en picada. Sin embargo, logró obtener su maestría en salud pública de la Universidad de Yale y seguir investigando sobre la tuberculosis. Además, encontró en Edna Ruddick su amor bonito, y su segundo matrimonio duró hasta que la muerte los separó.

Alan H. Hart, hombre trans que hizo historia / Foto: Wikipedia

Michael Dillon

Michael Dillon fue el primer hombre trans en hacerse una faloplastia. Además, escribió y publicó el libro Self: A Study in Endocrinology and Ethics, considerado el primer libro que habla sobre la identidad transgénero y la transición de un género a otro. En este libro, Dillon describe a la identidad transgénero como algo nato que no se modifica con psicoterapia. Además, propone el tratamiento con hormonas y cirugía como una alternativa para las personas trans. Y no solo eso, sino que también realizó la transición quirúrgica de Roberta Cowell, la primer persona en transicionar quirúrgicamente de masculino a femenino en Reino Unido.

Michael Dillon / Foto: Oveja Rosa

Mira también: 3 hombres trans embarazados que hicieron historia

Hatshepsut

Esta faraón/faraona ha sido la más exitosa del Antiguo Egipto. Nacida como la Reina Hatshepsut, es descrita como la evidencia más antigua del transgenerismo. Aunque bien pudo haber sido una persona no binaria y no necesariamente un hombre trans, la llamada reina/rey se vestía con la ropa típica de un faraón, no de una faraona. Se ponía una barba falsa, en todas sus esculturas y retratos se hacía representar como un hombre y se refería a sí misma como rey. Derrocó a su propio sobrino con tal de llegar al poder y, una vez ahí, estableció el reinado más exitoso en la historia del Antiguo Egipto. Cuando murió, su sobrino llegó al trono y borró su nombre y rostro de muchos templos y escritos históricos. Sin embargo, no pudo borrar el maravilloso templo que mandó construir, que es también donde se encuentra su momia: el templo de Deir el Bahari.

Conoce a estos 5 hombres trans que hicieron historia y que seguramente tu profe no te mencionó en sus clases. / Foto: Museum Hack

Juana de Arco

La identidad de género y sexual de Juana de Arco ha sido motivo de extenso debate entre historiadores y religiosos. Pero lo que sí es un hecho es que se negaba a usar vestimenta de mujer y llevar el cabello de forma diferente a la adecuada en esa época. Dado que en ese entonces su código de vestimenta representaba una muy seria y hasta blasfema ofensa, el hecho de que ella se empecinara en mantenerla dio lugar a cuestionar su identidad de género y orientación sexual.

Juana de Arco / Foto: De 10

Amelio Robles

Nacido como Amelia Robles Ávila, fue un coronel mexicano que participó en la Revolución y se le considera la primera persona transgénero en México a la que le reconocieron institucionalmente su cambio de género, pues fue registrado por el ejército como hombre y distinguido como Veterano de la Revolución en 1910. Formó una familia con Ángela Torres y tuvieron una hija adoptiva: Regula Robles Torres.

Amelio Robles / Foto: Revolución

Mira también: 10 datos curiosos sobre historia LGBT+

Ahora ya conoces a estos grandes hombres trans que hicieron historia. ¿Sabes de algún otro que debería ir en la lista?