Los 5 libros LGBT en español que hay que leer antes de 2019
Los 5 libros LGBT en español que hay que leer antes de 2019/ Imagen: Derpibooru

Seguro están de acuerdo con nosotros cuando decimos que necesitamos más, muchos más libros LGBT+ en los que conozcamos más personajes que nos inspiren…

Porque sentirnos identificados es una parte sumamente importante, porque nuestras historias importan y porque acercarnos a la cultura que las personas LGBT+ —y también algunos aliados— crean para nosotros nos hace sentir mucho más incluidos y visibles. Por todas estas razones, les presentamos esta lista de los 5 libros LGBT+ que deben leer para cerrar con broche de oro el 2018.

Las horas lentas de la noche

El autor de esta novela, Hugo Marroquín, ya ha conquistado a los lectores LGBT+ con su primera novela Los años de los amantes. Y cuando volvió este año con esta nueva novela sobre la pérdida y la crisis de los 30, sabíamos que sería un éxito. Las horas lentas de la noche se trata del nacimiento de un romance entre dos chicos que antes deberán encontrar catársis y desprenderse de sus fantasmas para dar ese temido paso de decir “sí”.

Este libro, así como el resto de nuestras recomendaciones de esta lista, estuvo presente durante la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2018. Asimismo, el autor tuvo un evento muy interesante el 1 de diciembre llamado ¿Qué le dirías a tu ex?.

Los 5 libros LGBT en español que hay que leer antes de 2019
Los 5 libros LGBT+ en español que hay que leer antes de 2019 / Imagen: Facebook

Hacia las luces del norte

Han pasado tres años desde que Ángel Valenzuela, autor de esta novela, nos habló de lo que significó para él realizar esta historia. Y aunque Hacia las luces del norte ya fue conocida por algunos lectores en una versión digital y otra impresa, ahora regresa con esta segunda edición, publicada por la editorial española Dos Bigotes.

La historia trata de Andrés, quien es abiertamente homosexual y está enamorado de Demetrio, quien está por casarse con una mujer. Pero antes de comprometerse de por vida con ella emprende un viaje en carretera junto con Andrés con la intención de ver las auroras boreales en Canadá. Durante el viaje descubren y se confiesan todos esos sentimientos que durante años se guardaron.

Los 5 libros LGBT en español que hay que leer antes de 2019
Los 5 libros LGBT+ en español que hay que leer antes de 2019 / Imagen: Facebook

Este libro estuvo presente en la Feria Internacional del Libro 2018 en Guadalajara, México. Te recomendamos que vayas cuanto antes por él. Además, el autor presentará Hacia las luces del norte el jueves 13 de diciembre en Casa Tomada (CDMX, Condesa).

Mira también: 20 autores latinoamericanos LGBT que debes conocer

A la conquista del cuerpo equivocado

Miquel Missé presenta este relato sobre la transexualidad que responde a una pregunta sencilla pero muy importante para nuestra comunidad: ¿las personas transexuales poseen cuerpos equivocados? A través de este libro podemos entender las reflexiones que muchas personas trans y no trans se hacen sobre la identidad de género y sobre el debate que se ha despertado a raíz de cuestiones como la reasignación de género y el derecho de que las mujeres y los hombres trans dejen de considerarse como ajenos al género con el que se identifican.

Los 5 libros LGBT en español que hay que leer antes de 2019
Los 5 libros LGBT+ en español que hay que leer antes de 2019 / Imagen: Twitter

Trapicheos en la segunda avenida

Esta novela gráfica es un digno tributo dedicado a aquella primera generación que se enfrentó al VIH/SIDA, la cual murió en el olvido y bajo un estigma que aún persigue a muchas personas que viven con el VIH gracias a los prejuicios de muchos otros que necesitamos educarnos sobre este tema.

Por ello es un libro importante y necesario para todas las personas LGBT+. Sin duda es una joya literaria que amarás tener en tu librero y que te va a conmover de principio a fin.

Los 5 libros LGBT en español que hay que leer antes de 2019
Los 5 libros LGBT+ en español que hay que leer antes de 2019 / Imagen: Editorial Dos Bigotes

Mira también: “Llámame por tu nombre” de André Aciman

Todo es una mierda y eres una mala persona

No, en serio, así se titula este libro de Daniel Zomparelli. Es una colección de relatos interconectados que tratan sobre aquellas deficiencias que los hombres gays tenemos a la hora del ligue.

Sobre todo, es interesante porque se desarrolla a partir de publicaciones en Facebook, mensajes de Grindr y otros escenarios modernos en los que ocurren los trágicos romances de nuestros días.

Este libro, que también estuvo presente en la FIL 2018, tiene un humor ácido, pero a pesar de ello no deja de ser una poderosa reflexión sobre lo que olvidamos cuando buscamos el amor: ser genuinos.

Los 5 libros LGBT en español que hay que leer antes de 2019
Los 5 libros LGBT+ en español que hay que leer antes de 2019 / Imagen: Editorial Dos Bigotes

No importa que leas mucho o muy poco, cualquiera de estas obras te va a atrapar y seguramente encontrarás alguna buena lección en sus páginas.