Los dibujos de penes de este artista salieron a la luz. / Foto: Tumblr

Las cartas de este famoso pintor han sido expuestas y han revelado estos dibujos de penes que han sorprendido a muchos.

Una reciente investigación puede poner fin al debate que ha existido durante muchos años acerca de si el pintor Francisco de Goya era homosexual o no. Francisco José de Goya y Lucientes​ fue un pintor español al que hoy conocemos como Francisco de Goya. Entre sus obras más destacadas se encuentran ‘La maja desnuda‘ y ‘El 3 de mayo en Madrid‘.

Fue el día de ayer cuando la Fundación Botín y el Museo del Prado presentaron la primera muestra del ‘Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya‘, en donde se encuentra disponible la producción del artista en sus inicios (1769 y 1790).

José Manuel Matilla, jefe del departamento de dibujos y estampas del Museo del Prado y Manuela Mena, jefa del área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, han sido los responsables del equipo de investigación.

De izquierda a derecha: Miguel Falomir, director del Museo del Prado; Paloma Botín, miembro del Patronato y de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín; Manuela B. Mena y José Manuel Matilla, directores del catálogo razonado de dibujos de Goya; y Javier Botín, presidente de la Fundación Botín / Foto: EL PAÍS

Mira también: Da Vinci, un genio condenado debido a su homosexualidad

Mena ha sido quien, en esta nueva interpretación del material de Goya, ha abierto un tema más personal del pintor: su sexualidad. Según la experta, el ”amigo amoroso” del español, Martín Zapater, compartía cartas de amor con Goya.

El contenido de las cartas

En estas se incluían peculiares dibujos entre el genio y el comerciante aragonés de ideas ilustradas. Una de las cartas —escrita en Madrid, el 10 de noviembre de 1790—, en lugar de incluir la cruz que Goya solía poner por la época, se aprecia un gran corazón en llamas “cuidadosamente detallado he hinchado por las arterias”.

Además de los dibujos de penes interpretados en las cartas de Francisco de Goya, hay un apasionado corazón. / Foto: Milenio

En otra misiva de ese mismo mes, Francisco de Goya había dibujado un pene para Martín Zapater, acompañado de este texto:

El mayor bien de cuantos llenan mi corazón, acabo de recibir la inapreciable tuya; sí, sí que me avivas mis sentidos con tus discretas y amistosas producciones. Con tu retrato delante me parece que tengo la dulzura de estar contigo. Ay, mío de mi alma, no creyera que la amistad podía llegar al periodo que estoy experimentando.

Mira también: Hace libro con escenas de sexo gay y es condenada a prisión

Los dibujos de penes en las cartas de Francisco de Goya han dejado sorprendidos a varios. / Foto: Twitter

Aunque en 2007 las cartas fueron localizadas, no habían tenido una reinterpretación tan clara como la que Mena hace, en la que asegura que la relación entre Martín Zapater y Goya era una relación meramente amorosa y de carácter homosexual.

¡Traz! Mi amor, prepárate. Tus cartitas llenas de penecitos van en camino.