Estos artistas LGBT+ trabajaron para la iglesia católica. / Foto: Sartle

Estos artistas LGBT+ tuvieron que ocultar su verdadera orientación sexual mientras trabajaron para la iglesia católica en el Renacimiento.

El Renacimiento es uno de los periodos más importantes de la historia del arte y la cultura. Los más grandes exponentes de la pintura y la escultura nacieron en esta época, como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y Caravaggio. Además de ser excelentes artistas, tenían otra cosa en común: pertenecían a la comunidad LGBT+.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Todos ellos mantuvieron oculta su orientación sexual para evitar ser perseguidos. Pese a ello, realizaron grandes obras artísticas para la iglesia católica. Con pinturas, frescos y esculturas, esta religión buscaba hacerle frente a la nueva corriente cristiana que iba creciendo rápidamente: el protestantismo. A continuación te platicamos un poco de estos artistas LGBT+ que trabajaron para la iglesia católica.

Leonardo da Vinci

Su obra más sobresaliente es “La última cena”. / Imagen: Canal Historia

Es imposible negar el gran talento que Leonardo da Vinci tenía. Fue diestro en disciplinas como las artes, la anatomía, la botánica, la arquitectura, entre muchas otras. Miguel Ángel y Rafael ya trabajaban en gran obras para la iglesia católica, por lo que Leonardo se dedicó a trabajos «menores», aunque no por ello menos importantes.

En 1495, el duque Ludovico Sforza de Milán le pidió que hiciese un mural (modesto) en el refectorio del convento de Santa María de las Gracias, en Milán. Este lugar plasmaría una de las obras más reconocidas del mundo: La última cena. Leonardo Da Vinci tardó casi cuatro años en terminar dicho mural. El florentino nunca abandonó completamente su fe, por lo que varias de sus pinturas muestran pasajes bíblicos, aunque muchas fueron por encargo de líderes religiosos. Por ejemplo: La anunciación, El bautismo de Cristo, La adoración de los Magos y Salvator Mundi, por mencionar algunos.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Mexicanos LGBT+ para recordar en el Mes del Orgullo

Una carta anónima de 1476 acusaba al artista y a otros cuatro hombres de haber mantenido relaciones sexuales con el joven Jacopo Saltarelli. Gracias a la influencia de la familia Tornabouni, una de las más prestigiosas de ese país, Leonardo logró salir de la prisión. Debido a varios de sus documentos personales, se especula que el florentino pudo mantener relaciones con algunos de sus discípulos.

Miguel Ángel Buonarroti

Muchas obras artísticas hizo Miguel Ángel para la iglesia católica. / Imagen: Weibo

El artista italiano se desempeñó en varias disciplinas, entre ellas la arquitectura, la pintura y la escultura. Miguel Ángel se caracterizó por ser arrogante y huraño, aunque eso no fue impedimento para ser convocado por el Vaticano para elaborar diversas obras de arte que hoy en día son reconocidas mundialmente.

Además de realizar las tumbas para la familia Médici, una de las más poderosas del Renacimiento, Miguel Ángel esculpiría en mármol la escultura de David (el rey David de la Biblia) para la catedral de Santa María del Fiore, en Florencia. Sin embargo, su obra cumbre fue la decoración interna de la Capilla Sixtina del Vaticano. Los frescos de La creación de Adán, Pecado original y expulsión del paraíso y El juicio final son las más reconocidas de este espacio.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Las 'posiciones' favoritas de los gays según los mormones

Buonarroti mantuvo relaciones sentimentales con varios jóvenes, algunos de ellos integrantes de su taller. Su gran amor fue el joven Tommaso Cavalieri, aunque la diferencia de edad era bastante: casi 40 años. Miguel Ángel siempre le dedicó dibujos y poemas a su joven amante. Pese a que Tommaso se casó y tuvo hijos, siempre mantuvo una relación secreta con el artista hasta la muerte de este, en 1564.

Caravaggio

Mucho se ha especulado sobre la orientación sexual de Caravaggio. / Imagen: Pinterest

El pintor italiano es uno de los máximos exponente de la pintura barroca. A temprana edad llegó a Roma para iniciarse en el mundo del pintura. Y tuvo una carrera muy fructífera hasta que abandonó la ciudad. Por encargo de autoridades religiosas, Caravaggio realizó varios cuadros como La crucifixión de San Pedro, La vocación de San Mateo, Muerte de la Virgen y El prendimiento de Cristo.

Para el historiador británico Andrew Graham-Dixon, la supuesta homosexualidad de Caravaggio se basa en una serie de documentos que acusaban al artista de pederastia, especialmente con sus modelos adolescentes. Sin embargo, las investigaciones de Andrew aseguran que el artista también frecuentaba a mujeres que se dedicaban al trabajo sexual.

¿Cuál de estos artistas LGBT+ es tu favorito?

Con información de La Sexta, De10 y La mente es maravillosa