¿Te has imaginado cómo es cuando dos partes de la diversidad convergen en una sola persona? / Foto: Ibero

La diversidad engloba muchos ámbitos y aspectos de la vida de las personas. En esta nota te hablaremos sobre cómo es ser indígena y LGBT+ en México.

Este espacio es patrocinado por Scotiabank. Un entorno inclusivo y diverso hace posible que clientes y empleados alcancen su mayor potencial. Nos esforzamos por respetar y demostrar aprecio a todas las personas y a aceptar nuestras diferencias y similitudes, independientemente del grupo étnico, género, u orientación sexual.

Cuando se toca el tema de la diversidad se deben hablar de muchos aspectos y sectores de la población. En México existen un sinnúmero de personas que se encuentran en el umbral de la multiculturalidad. Por ello, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, te hablaremos de cómo es ser LGBT+ y pertenecer a una etnia.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Hablar de diversidad sexual en las poblaciones indígenas del país es difícil. Actualmente no existen muchos datos respecto a esta parte de la diversidad. De hecho, al buscar información que pueda brindar claridad sobre la vida de las personas LGBT+ que pertenecen a los pueblos originarios del país no hay fuentes oficiales. Por esta razón es que se necesita visibilizar más a este sector y darles una voz.

La población LGBT+ en México está invisibilizada. / Foto: ADN 40

Las voces de la diversidad

Homosensual habló con dos jóvenes que son LGBT+ y pertenecen a la población indígena. Ellos nos comentaron que dentro de sus comunidades aún persisten muchos prejuicios en contra de la diversidad. E incluso, la comunidad LGBT+ se encuentra ignorada y marginada en el olvido y el rechazo.

Leo Sandoval es un joven originario del Estado de México y se identifica como gay. Él nos comentó que pertenecer a la diversidad en el pueblo mazahua al que pertenece no ha sido sencillo. Dentro de esta comunidad aún persisten estigmas en los temas de sexualidad, por lo que hablar de orientaciones sexuales distintas es motivo de rechazo.

No obstante, Leo señaló que la única tolerancia que se vive ocurre en fiestas religiosas, cuando se permite el travestismo. Asimismo, en las familias de este pueblo indígena no se discuten estos temas. Los padres de personas LGBT+ prefieren mantener a sus hijos en el clóset para evitar ser señalados.

«Es una vergüenza pertenecer a esta minoría».

En el pueblo mazahua aún persisten muchos prejuicios. / Foto: Regeneración

Por su parte, Omar Valdés —quien también es gay— contó en exclusiva con Homosensual que sus padres, pertenecientes a la comunidad mazahua, no tomaron de buena forma su orientación sexual. El rechazo por parte de los papás de Omar fue unánime. Lamentablemente, la familia de este joven asocia a las diversas orientaciones sexuales con enfermedades o comportamientos que pueden modificarse.

«Mi mamá lo ve como unas ‘mañas’ que se me tienen que quitar».

El trabajo por la diversidad

Finalmente, en una mesa de diálogo sobre diversidad sexual realizada en el canal del Congreso el pasado mes de julio, participaron Celeste Ascencio, diputada federal, Mildred Pérez de la Torre, editora general de Homosensual, Lol Kin Castañeda, activista LGBT+, y el periodista Javier Solórzano.

Celeste Asencio, diputada federal / Foto: Milenio

En dicha intervención, Celeste Ascencio habló de cómo es ser LGBT+ y pertenecer a una comunidad indígena. La diputada comentó que en Paracho, su lugar de origen, aún no hay suficiente información sobre la diversidad. Ella mencionó que fue hasta la secundaria, cuando un compañero dijo que era gay, que ella tuvo su primer contacto con este tema.

Por este motivo, la diputada dijo que está trabajando para llevar más datos sobre la diversidad a las poblaciones indígenas. Sin embargo, Celeste Ascencio recalcó que aún se deben romper paradigmas y prejuicios para que las personas estén plenamente informadas.

PARA VER LA PLÁTICA COMPLETA, DONDE CELESTE ASCENCIO HABLA SOBRE SER UNA MUJER LESBIANA Y SER PARTE DE UNA COMUNIDAD INDÍGENA, DA CLIC AQUÍ O EN LA IMAGEN.

ES FUNDAMENTAL QUE LA EDUCACIÓN SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL LLEGUE A TODAS LAS POBLACIONES PARA EVITAR PREJUICIOS.

En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, alcemos la voz por visibilizar a todos los sectores de la diversidad.