San Sebastián Mártir es considerado un santo LGBT+. / Imagen: Historia Arte

Para muchas personas, San Sebastián Mártir es un santo LGBT+ y protector de las comunidad de la diversidad sexual. Esta es su historia.

Con más de 2.4 mil millones de seguidores, la religión cristiana es la más grande del mundo. El mayor número de fieles pertenecen a la iglesia católica, cuya principal característica es la veneración de vírgenes y santos que llevaron una vida ejemplar. Una de las maneras más eficaces de recordar al santo es a través de las representaciones artísticas, como la pintura o la escultura.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Como sabemos, la iglesia siempre ha fijado una postura conservadora sobre la manera en la que se representan a dichos personajes históricas: no desnudos, no eróticos ni provocativos. Sin embargo, existe un santo que siempre ha sido representado con todas esas características: se trata de San Sebastián Mártir. Este personaje ha sido adoptado por una comunidad que siempre ha sido excluida y perseguida por la propia iglesia durante siglos: los LGBT+. Pero ¿por qué San Sebastián Mártir es un santo LGBT+?

Representación de San Sebastián Mártir hecha por el artista Marco Palmezzano. / Imagen: Pinterest

¿Quién fue San Sebastián?

Él nació en el 256 d.C. en la ciudad de Narbona (ubicada en lo que actualmente es Francia) bajo el Imperio Romano. Desde pequeño vivió en la ciudad italiana de Milán, donde recibió una educación militar, por lo que llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. No obstante, muy pocas personas sabían que él profesaba la religión prohibida de esos tiempos: el cristianismo. Por este motivo, el soldado no participaba en rituales ‘paganos’ o en ninguna celebración que se opusiera a su fe.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Aristemo regresa en 'Juntos el corazón nunca se equivoca'

Fue el emperador Maximino quien descubrió su ‘traición’ y le ofreció dos opciones: abandonar su fe cristiana o morir. Como buen creyente, Sebastián prefirió morir que abandorar su fe. La sentencia emitida por Diocleciano fue morir asaetado, es decir, morir bajo una lluvia de flechas que atravesarían su cuerpo. Para sorpresa del pueblo romano, Sebastián no murió por las flechas, por lo que fue sentenciado a morir por azotes. Murió a la edad de 32 años. Su cuerpo fue enterrado en la Vía Apia, una de las más importantes del Imperio Romano.

Representación de San Sebastián Mártir, el santo LGBT+, hecha por Guido Reni. / Imagen: CC

Una representación erótica

Desde que Sebastián fue reconocido como mártir, diversas representaciones del hombre fueron difundidas por el mundo cristiano. Sin embargo, todas lo mostraban de una manera muy particular: desnudo, atado de manos a un madero y con varias flechas enterradas por todo su cuerpo.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Mexicanos LGBT+ para recordar en el Mes del Orgullo

A lo largo de la historia, se han realizado varias pinturas en torno a este santo. Todas ellas muestran el rostro de Sebastián en completa tranquilidad y éxtasis (momento de placer al ‘contemplar a Dios’ previo a la muerte), aunque para muchos es considerado un rosto que expresa placer y deseo. Además, San Sebastián siempre fue representado como un joven atractivo, de buen cuerpo y de gran hermosura.

San Sebastián rescatado por los ángeles, de Pedro Pablo Rubens. / Imagen: Pikram

Estas características físicas fueron suficientes para que otros sectores de la población, especialmente la LGBT+, tuvieran más interés en el santo sin la necesidad de pertenecer a una religión. Con el paso del tiempo, la sensualidad y la pose de San Sebastián se fueron convirtiendo en un referente de la comunidad LGBT+.

Actualmente es considerado el santo patrono de la comunidad LGBT+, aunque la iglesia siempre ha desmentido su relación con este sector de la población. No solo hay santos LGBT+, también hubo varios papas que han gobernado desde el trono de San Pedro y que pertenecieron a esta población.

¿Conocías a San Sebatián Mártir, el santo LGBT+?

Con información de Cultura Colectiva y King