Esta es la historia de la papisa Juana, la mujer que ocupó el trono de San Pedro. / Imagen: Aula de Historia

Aunque parezca increíble, existen relatos sobre una mujer que ocupó el trono de San Pedro y fue papa. Esta es la historia de Juana.

La iglesia católica es una de las instituciones más antiguas que existen. Hasta el día de hoy, y desde su fundación en el siglo I, han existido 266 pontífices que han ocupado el trono de Pedro. Esta es la historia de Juana, la mujer que fue papa

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

El papel de las mujeres en la iglesia siempre ha sido relegado a un segundo plano. En los primeros años del cristianismo solo los hombres podían tener acceso a puestos dentro de la curia católica. No obstante, se dice que hubo una mujer que se atavió en ajuares masculinos y desafió a las leyes de esa época

Juana nació en el territorio actual del estado Renania-Palatinado, Alemania en el siglo IX. Esta chica fue hija de un cura misionero y debido a esto desde pequeña estuvo cerca del conocimiento. Sin embargo, en esos años la educación estaba prohibida para las mujeres.

La papisa Juana / Imagen: El Confidencial

La lucha de Juana por el conocimiento

Las restricciones de la época no impidieron que Juana siguiera su pasión por ser una persona letrada. La chica cambió su nombre a ‘Juan, el inglés’ y se embarcó hacia el monasterio de Fulda, donde se educó. Ese no fue el único lugar donde Juana se empapó de conocimientos, pues estuvo en varios recintos monásticos hasta que llegó a Roma.

Al llegar a ‘la ciudad de las siete colinas’, Juana destacó por su impresionante inteligencia y vastos conocimientos. Estos talentos de la joven impresionaron al papa León VI, quien pronto la convirtió en su secretaria personal y confidente

Hasta ese momento, nadie en el círculo cercano de Juana había descubierto que en realidad se trataba de una mujer. Por este motivo, el ascenso de ‘Juan, el inglés’ fue bastante rápido. Y en el camino ganó apoyo y enemistades. 

Ícono medieval de la papisa Juana / Imagen: El Campesino

El pontificado de la papisa Juana

A la muerte del papa León VI, Juana fue elegida como su sucesora por el pueblo romano. En esa época la elección papal era diferente a como actualmente se realiza, pues eran las personas quienes elegían al papa. Y debido a la popularidad, Juana fue investida como obispo de Roma

Durante su pontificado, Juana intentó reformar a la iglesia y darle mayor apertura a cuestiones que hasta ese momento eran polémicas y restringidas. Uno de estos temas fue la educación para las mujeres. 

No obstante, pese a que Juana llevaba una vida de hombre y su apariencia siempre fue masculina, mantuvo un romance con el embajador Lamberto de Sajonia en el Vaticano. A raíz de esta relación, la papisa quedó embarazada y gracias a sus anchos ropajes lograba esconder los signos de esto.

La papisa Juana en el Tarot / Imagen: Wikipedia

El descubrimiento de la verdad

Evidentemente, el momento de dar a luz tenía que llegar. Para desgracia de Juana, esto ocurrió durante una procesión entre el Vaticano y la basílica de San Juan Letrán. Según el fraile dominico, Jean de Mailly, la labor de parto comenzó frente a la iglesia de San Clemente en Roma.

Este hecho dejó atónita a la multitud que acompañaba a la procesión. De acuerdo con Jean de Mailly, la reacción de la gente fue lapidar a Juana y a su hijo por la ofensa y deshonra que este acto suponía. Aunque según el relato de ‘Martín, el polaco’, la papisa murió a causa del parto. 

Una representación medieval de la muerte de la papisa / Imagen: Woodcut

Años después, la leyenda de Juana se popularizó. Aunque en el Liber Pontificalis —el libro de los papas— no existe registro del papado de Juana, durante la Edad Media las personas daban por hecho que esto había ocurrido. Asimismo, la iglesia católica niega hasta la actualidad la existencia de la papisa Juana

Sin embargo, hasta la fecha, cuando el papa hace procesiones del Vaticano a San Juan Letrán, se evita la llamada ‘Vía Sacra’. La razón de esto es evitar ‘el recuerdo de la vergüenza’.

LEE AQUÍ ACERCA DEL LIBRO DEL AUTOR FRÉDÉRIC MARTEL, QUE DESTAPA UN ESCÁNDALO HOMOSEXUAL EN EL VATICANO.

 ¿Ya conocían esta historia, homosensuales? Sin duda muchos no se imaginaban que una mujer había sido papa.

Con información de Mujeres en la Historia y La papisa Juana, Emmanuel Royidis (Grecia, 1886)