Los cuentos son una forma didáctica de dar un mensaje. / Imagen: The State Press

Los cuentos son una forma didáctica de hablar con las crías sobre distintos temas. Conoce cinco cuentos LGBT+ para leer con niños y niñas.

Es muy común recordar algún cuento de nuestra infancia. Muchas veces nos marcan de manera permanente porque nos sentimos identificados o nos dejaron alguna enseñanza. Los cuentos infantiles LGBT+ no son la excepción.

En una sociedad que cada vez es más incluyente, la literatura infantil puede ser un arma valiosa contra la discriminación. Checa estos cinco cuentos LGBT+ para compartir con niños.

Tengo una tía que no es monjita, de Melissa Cardoza

“Tengo una tía que no es una monjita” habla de una mujer lesbiana que se opone al imperialismo estadounidense. / Imagen: Patlatonalli

De la editorial Patlatonalli, Melissa Cardoza retrata a través de la perspectiva de una niña a una mujer lesbiana que apoya lo nacional y rechaza el imperialismo estadounidense. La tía es una persona sensible que busca enseñarle a su sobrina la importancia del estudio y la sinceridad.

Mi mami ya no tiene frío, de Lorena Mondragón

“Mi mami ya no tiene frío” retrata la maternidad lésbica. / Imagen: Patlatonalli

También de Patlatonalli, este cuento narra la historia de una niña que vive con su mamá en un departamento muy frío. Un día, en una función de títeres, la mamá conoce a la titiritera y se enamora. Aunque la protagonista al principio está confundida, se alegra de que su mamá ya no pase frío en el departamento.

La princesa Li, de Luis Amavisca y Elene Rendeiro

Érase una vez una princesa enamorada de una mujer llamada Beatriz. / Imagen: El País

De la editorial Egales y Nube Ocho. El padre de la princesa Li, el Rey Wan, quiere casarla con un joven de la Corte. Sin embargo, ella confiesa estar enamorada de Beatriz. Con tintes de la magia de la lejana China, La princesa Li nos narra una historia de amor y esperanza.

Mi papá es un payaso, de José Carlos Andrés y Natalia Hernández

Pocos niños pueden decir con orgullo que su papá es un payaso. / Imagen: Soñando Cuentos

También de Egales y Nube Ocho, nos cuenta la historia de un pequeño que vive orgulloso su papá, pese a que en el colegio se burlan de él. Nuestro protagonista no toma la palabra “payaso” como insulto, y a veces hasta la toma como halago. Pero lo que más le satisface es su familia, con sus padres que viven felices.

Oliver Button es una nena, de Tomie DePaola

Oliver Buttom es un chico diferente a los demás / Imagen: RZ100arte

De la editorial Everest. Oliver es un niño que no gusta de lo que comúnmente gustan a los chicos. De hecho, él gusta de recoger flores, cantar, bailar y disfrazarse. Debe enfrentarse a su padre y a los chicos del colegio para lograr ser él mismo.

¿Tú conoces otros cuentos que te habría gustado leer o que leerías con un niño o una niña?

Tienes que leer también: