El Che Guevara sentía un gran rechazo hacía los homosexuales. / Foto: Archivos Historia

La imagen que la mayoría tiene del Che Guevara es de alguien revolucionario y liberal. Sin embargo, el hombre sentía repudio hacia los homosexuales.

En las páginas de la historia existen personajes que han dejado huella. Ernesto ‘el Che’ Guevara es un nombre que está grabado en la memoria de varios centenares de personas. Los relatos que existen en torno a la figura de este hombre son los de un justiciero social y defensor de la libertad. Sin embargo, hay una faceta oculta respecto al Che Guevara y su repudio a los homosexuales.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

El siglo XX trajo grandes cambios y revoluciones en el mundo entero. En América Latina cayeron y se alzaron varios gobiernos y dirigentes. La Revolución Cubana cambió para siempre la historia. Cuando Fidel Castro y Ernesto ‘el Che’ Guevara lograron derrocar al régimen de Fulgencio Batista, el estilo de vida en Cuba nunca volvió a ser el mismo.

Los ideales del comunismo llegaron hasta la isla caribeña con el nuevo gobierno. El problema con los nuevos ideales es que no todos encajaban en ellos. Los líderes revolucionarios querían que todos en Cuba contribuyeran a la construcción de un nuevo país. En este nuevo idilio comunista los homosexuales eran vistos como un eslabón débil que no podía ser permitido.

Fidel Castro y Ernesto ‘el Che’ Guevara. / Foto: El Independiente

Los homosexuales y su debilidad

El rechazo y la segregación fueron métodos utilizados para reconstruir al país. En la Cuba comunista la diversidad no era algo que debía ser tolerado. Según los textos y registros de la revolución, para Castro y Guevara ser homosexual era una señal de una decadencia burguesa.

Sumado a ello, lejos de ser una persona tolerante, el Che quería que todos se alinearan a su forma de pensar. Según las ideas de la revolución, una persona homosexual estaba en contra de la misma. Asimismo, el Che tildaba a los gays de pervertidos sexuales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los homosexuales fueron enviados a campos de concentración. Y eso se repitió en Cuba. Con el fin de encontrar una ‘solución’ a la homosexualidad, El Che ayudó a establecer el primero de estos sitios en la isla.

El ensayista e hijo del escritor Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa, escribió que muchos de los hombres homosexuales que fueron recluidos en los campos de concentración cubanos fueron esclavizados, torturados y violados.

El Che Guevara era un homofóbico declarado. / Foto: ABC

Las víctimas del Che

El historiador Armando Lago realizó una investigación en la que documentó la muerte de al menos 216 personas a manos del Che. En los documentos del historiador también hay constancia de que nunca se hizo responsable a este hombre por los crímenes cometidos.

Asimismo, en los diarios del Che había escritos donde dejaba ver su racismo y xenofobia. Entre esos textos, él mencionó que los mexicanos eran una «bola de indios analfabetas».

Actualmente la herencia del Che continúa vigente en Cuba, pues el respeto a los derechos de la comunidad LGBT+ no están garantizados. El matrimonio igualitario en la isla no está permitido. Sumado a ello, miembros de la comunidad intentaron realizar una Marcha del Orgullo. Sin embargo, las autoridades impidieron dicho evento.

La historia debe ser conocida y reconocer a las personas como lo que eran. El Che Guevara estaba lejos de ser alguien liberal y tolerante.

Con información de Cato, Independent Institute y Cuba Archive