Esta es la historia de los tacones del rey Luis XIV. / Imagen: XL Semanal

Hubo una época en la que solo los poderosos podían usar tacones. Conoce la historia del rey que puso de moda los zapatos altos en la corte.

En la actualidad, las mujeres son las que generalmente usan zapatos de tacón alto. Pero la historia de este calzado se remonta a siglos y en sus inicios no tenían nada que ver con la estética. Tiempo después de su invención, existió un hombre al que le encantaron tanto estos accesorios que los hizo de uso exclusivo. Esta es la historia de Luis XIV de Francia, el rey que puso de moda el uso de los tacones en la corte.

La monarquía francesa se caracterizó por su estilo ostentoso y extravagancia. Basta con recordar a María Antonieta, la polémica reina de Francia que se caracterizó por sus ajuares portentosos. De Madame déficit, como era llamada la reina, se decía incluso que había mantenido un romance con su cortesana, Yolande de Polignac.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Los incas y su apertura a la homosexualidad

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Entre los tantos personajes que desfilaron por el Palacio de Versalles, la casa de los monarcas franceses, hubo uno que resaltó. Luis XIV, también conocido «el rey sol», fue figura simbólica del absolutismo monárquico. Él fue ampliamente reconocido por su personalidad imponente. Y algo que destacó en el reinado de Luis XIV fueron las normas que impuso para vestir.

Luis XIV
El Palacio de Versalles, casa de Luis XIV. / Foto: Culturizando

Tacones y pelucas en la corte

A pesar del enorme poder que tenía Luis XIV había un asunto que le aquejaba. «El rey sol» no medía más de 1.65 metros y esto le causaba un gran complejo. Para socavar este problema, el rey mandó diseñar zapatos de tacón alto para lucir más alto e imponente. Como era de esperarse, el calzado del rey era especial y de uso casi exclusivo.

El diseño de los tacones de Luis XIV estuvo a cargo del zapatero personal del rey, Nicolás Lestage. Las características del calzado eran muy específicas: 10 centímetros de altura, color rojo, piedras preciosas bordadas e hilo de plata en la costura. Sin embargo, no cualquiera podía usar estos zapatos, solo el rey y sus más cercanos allegados.

¿YA LEÍSTE ESTO?
El Che Guevara y su repudio a los homosexuales

Sumado a ello, era casi obligatorio utilizar grandes pelucas y llamativos maquillajes en la corte de Versalles. Este estilo le brindó a Luis XIV más seguridad a la hora de gobernar. Algunos historiadores incluso aseguran que estos extravagantes atuendos sumados a su personalidad le valieron el título de «rey sol».

Luis XIV
Luis XIV con sus tacones / Foto: Wikipedia

Era tanto el amor del rey por los tacones, que aquel que osara utilizarlos sin su consentimiento era condenado a la pena de muerte. Finalmente, este estilo de vida se perdió con la Revolución Francesa. El pueblo de Francia veía en sus gobernantes una forma de vivir derrochadora y absurda mientras ellos morían de hambre.

¿Ya conocían esta historia, homosensuales? ¿Se imaginan cómo era vivir en la corte de Versalles en aquellos días?

Con información de El País, BBC y Hola