¡Me encantan los osos de este ilustrador gay! / Foto: Instagram (@wlagner)

Nos encanta ver tanto talento LGBT+, y como además nos gusta apoyarlo, queremos presentarles a este mexicano que nos tiene enamorados de sus ilustraciones de osos hermOSOS…

Javier Ramos es un ilustrador gay mexicano muy talentoso. Este muchacho nos ha fascinado desde que encontramos su perfil en Instagram, pues ha enfocado su trabajo en la anatomía masculina. Además, sus trazos resaltan todo lo que amamos de los hombres: barbas, curvas y… ???? bueno, ya lo descubrirán.

Es importante que sepan que las opiniones de Javier representan su punto de vista como artista, así que si leen algo con lo que quizás no estén de acuerdo recuerden que en Homosensual nos gusta darle espacio a todos los miembros de nuestra comunidad y, por supuesto, apoyar sus proyectos.

Mira también: Las mejores ilustraciones de Aristóteles y Temo

Homosensual: Primero, muchas gracias por aceptar colaborar con nosotros. Por favor cuéntanos cómo surgió la idea de centrar tu trabajo como ilustrador en hombres corpulentos; en osos, como los conocemos en la comunidad LGBT+.

Me gustaría comenzar por decir que prefiero alejarme de las etiquetas de este tipo, pero te seguiré la corriente por cuestiones prácticas, jaja. Aunque estoy consciente de que la mayoría de los hombres que aparecen en mis ilustraciones cumplen con el estereotipo del “oso” mi trabajo no va enfocado exclusivamente hacia ese sector de la comunidad.

Creo que el cuerpo del hombre es algo sumamente bello y en ocasiones le agradezco a la vida (o al destino, o si quieres a Dios) que me haya hecho homosexual, porque así lo puedo apreciar en su totalidad. Aunque los osos han existido desde hace más tiempo, es hoy en día que vemos que esta subcultura permea en otras también, en cierta medida.

En comparación a unos 10 o 15 años, puedo decir que ya es más aceptado un hombre que es peludo y barbudo tanto en los medios como en la comunidad en general. Sin embargo, nos falta mucho para que haya una verdadera representación ecuánime. Yo aprovecho las plataformas que tengo a mi alcance para darles algo más de visibilidad.

La idea no surgió como tal, sino que fue un desenvolvimiento natural de mí, explorando mi relación como hombre con mi homosexualidad. Un día de repente dejó de importarme lo que pensaran los demás y dije: ‘Voy a dibujar hombres encuerados’. Generalmente dibujo lo que me atrae o me parece interesante, ya sea un tipo de cuerpo, un gesto, una escena, una pequeña captura de cotidianidad que nos puede pasar de largo, pero que a algunos les parece sumamente excitante, entre otras cosas.

H: Considero que con tu trabajo aportas a la comunidad un mensaje de aceptación para aquellos hombres que no son delgados y que por ello se enfrentan al rechazo, ¿esto es parte de tus intenciones a hacer ilustraciones de osos?

Definitivamente. Muchas veces nos la pasamos castigándonos por la manera en que percibimos nuestros cuerpos y no tomamos en cuenta que la belleza está en los ojos de quien la mira.

¡Nos declaramos fans de las ilustraciones de osos de Javier Ramos! / Foto: Instagram (@wlagner)

Mientras tú puedes ser duramente autocrítico con tu cuerpo, habrá a quien las lonjitas le parezcan sexis (y al parecer, será a más de uno).

Personalmente creo que cualquier hombre puede tener su encanto, y a veces se requiere de un ojo externo para darte cuenta de él. La manera como nos percibimos a nosotros mismos y cómo nos perciben las personas a nuestro alrededor puede ser muy diferente. Por ejemplo, cuando comencé seriamente a hacer mis ilustraciones, me inspiré en muchas personas que conozco, lancé una convocatoria abierta a quien quisiera participar y no les pedía más que unas fotos de referencia. A la mayoría les encantaron sus piezas e incluso me hicieron comentarios de que se sentían sexis a causa de ello, cuando normalmente no lo hacen.

Aunque, he de decir, como nota al pie, que aún entre los osos hay mucho rechazo, y esa es otra de las cosas que intento explorar recientemente. Te puedes sentir fuera de lugar por no tener brazos gruesos, o por tener la barriga aguada, o por no ser tan “grande”, puede ser un sinfín de cosas.

Creo que todos enfrentamos rechazo de distintas maneras y desde distintos lugares. No lo relacionaría directamente, como preguntas. Es decir, no dibujo osos porque ellos sean los rechazados, los dibujo porque da la casualidad que me gustan.

H: ¿Cuál es la parte del cuerpo de un hombre que más disfrutas dibujar y por qué?

El culo. Y los pies. El primero porque es divertido. se me suelta la mano con facilidad para dibujarlos, jaja. Los pies porque son una parte que raramente ves y tienen tantos detalles y pueden ser tan expresivos como una mano, solamente que no los vemos con tanta frecuencia. ¡Normalicen los pies! ¡Y los culos también!

Mira también: Ilustraciones ‘hot’ para abrir tu apetito sexual

H: Además vemos que haces retratos de muchos hombres barbones que nos encantan. ¿Hay alguna razón por la cual los elijas a ellos?

No los elijo a ellos exclusivamente. Solamente sucede que son los que llegan primero cuando lanzo las convocatorias. En ese proceso tengo una política de no discriminación, es una dinámica que hago cada que junto 1000 seguidores en Instagram donde pongo una regla sencilla: si me cuentas 3 cosas sobre ti, haré tu retrato.

Lo hago como un pequeño agradecimiento y son en cantidades limitadas. El chiste está en que sean cosas inusuales, un cachito de tu mente, por así decirlo: una experiencia, un recuerdo de la infancia, una asociación, una memoria.

Lo digo explícitamente. No sean básicos y vengan a decirme que 1: les gusta el color rosa; 2: tienen una tortuga, y 3: que son bien cachondos, porque así no les hago nada, jaja. Que se tomen el tiempo para redactar algo sustancioso y no ganárselo tan fácil. Si cumples con los requisitos, tienes tu retrato y voy tomando nota conforme vayan llegando las respuestas. Si se te va el avión y no te diste cuenta de la dinámica igual puedes tener tu retrato, pero ya no es gratis.

H: ¿Tienes algún proyecto de llevar tu trabajo hacia otros horizontes como un cómic para darles voz a los personajes que ilustras?

Sí, me gustaría explorar más a fondo los problemas que tenemos dentro de la comunidad. Creo que nunca está de más seguir produciendo material para hacer conciencia de que tenemos muchas conductas nocivas y que no pensamos que puedan dañar a otros.

H: Por favor dinos en dónde podemos ver más de tu trabajo y toda la información que necesiten conocer los lectores de Homosensual para adquirir una de tus obras de arte.

Pueden seguir mi cuenta de Instagram (@wlagner) y de Tumblr (wlagner.tumblr.com) o si gustan apoyar mi Patreon, donde publico las cosas que no puedo en Instagram porque enseñan de más. Si les gusta alguna de las piezas pueden contactarme por correo electrónico y ya nos arreglamo$. ([email protected])

La verdad es que conocer a este muchacho guapo y talentoso es todo un deleite, porque además de que tiene una idea muy clara de quién es como ilustrador y hombre gay, su trabajo está aportando un mensaje muy positivo a nuestra comunidad sobre la importancia del amor propio.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Gay finge su muerte y así reaccionó su familia