Grandes científicos en la historia también fueron homosexuales. / Imagen: Nature

Estos famosos científicos homosexuales son reconocidos por sus importantes descubrimientos, pero pocas personas saben sobre su verdadera orientación sexual.

Estos científicos vivieron en épocas totalmente diferentes. Y ellos vivieron su homosexualidad de acuerdo a las normas sociales del momento que les tocó vivir. Aunque todos son reconocidos por las grandes aportaciones que hicieron a la ciencia, pocas personas saben que ellos eran homosexuales. Esto demuestra que la diversidad no es ningún impedimento para desarrollar el intelecto y lograr grandes cosas en pro de la sociedad.

Alan Turing

Alan Turing es el padre de la informática moderna. / Foto: Pinterest

Alan Turing es, posiblemente, el científico homosexual más famoso de la historia, pues sin él quizá hoy tú no tendrías computadora. El británico es considerado el padre de la informática moderna y héroe, ya que descifró el Código Enigma. Este era una forma de comunicación cifrada empleada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a las grandes aportaciones que el científico hizo al mundo, su vida también estuvo llena de desgracias.

En 1952, Arnold Murray, amante del «genio de las matemáticas», participó en el robo a casa del científico. Durante las investigaciones, Turing aceptó su homosexualidad, siendo condenado por «indecencia grave y perversión sexual». En vez de ir a la cárcel, Turing aceptó la castración química, lo que le produjo grandes cambios físicos y problemas de salud. Alan Turing murió en 1954 al comer una manzana envenenada con cianuro. Hasta la fecha se desconoce si fue suicidio o muerte accidental.

Sally Kristen Ride

Sally Ride es la primera astronauta lesbiana de la NASA. / Foto: Ahora Noticias

Sally Ride fue la primera mujer estadounidense en viajar al espacio. En 1983 fue parte de la tripulación de la misión STS-7, a bordo del transbordador espacial Challenger. Durante este periodo se casó con el astronauta Steve Hawley. Sin embargo, su relación duró solo cinco años. Sally mantuvo oculto durante mucho tiempo su mayor secreto: era lesbiana. En esa época, los integrantes de la NASA debía mantener un «perfil blanco y aceptable para el público».

Después de salir de la Agencia Espacial, Sally mantuvo una relación secreta con la psicóloga Tam O’Shaugnessy. Juntas escribieron varios libros de divulgación científica y fundaron la organización Sally Ride Science (dedicada a crear materiales de ciencia para estudiantes de los últimos años de primaria). Fue durante su funeral, en 2012, cuando su hermana, Karen Ride, hizo pública su orientación sexual.

Alexander Von Humboldt

El explorador prusiano recorrió varios países del mundo con fines científicos. / Imagen: Revista Zeta

Nacido de una familia adinerada, el explorador prusiano sentó las bases del conocimiento de la geografía, la botánica y la meteorología. En nuestro país recorrió diversas localidades como Ciudad de México, Pachuca, Real del Monte, Morán y Guanajuato y Veracruz. A través del libro The Invention of Nature: Alexander von Humboldt’s New World, la investigadora Andrea Wulf asegura que el científico fue homosexual.

Según la escritora, Von Humboldt redactó una serie de cartas donde dejaba en claro su gusto por los hombres. Además, se mostraba sumiso ante las peticiones de sus amantes. Una de las cartas dice: «Puedes darme órdenes, como a un niño, y siempre me encontrarás obediente y sin protestas». A estas sospechas se suma que Alexander nunca se casó ni tuvo hijos.

Sofía Vasilyevna Kovalevska

Sofía Vasilyevna Kovalevska vivió en una época en la que se perseguían a los homosexuales. / Imagen: Woman Life

Proveniente de una familia burguesa rusa, Sofía siempre mostró un gran interés por la ciencia, especialmente por las matemáticas. Sin embargo, en la Rusia del siglo XIX, las mujeres tenían prohibido asistir al colegio, por lo que su vida siempre estuvo destinada al hogar. Gracias a su gran conocimiento y a su matromonio con el paleontólogo Vladimir Kovalevsky, impartió cátedra en Suecia. Pese a su matrimonio con Vladimir, Sofía sentía una atracción por las mujeres, aunque siempre prefirió mantenerlo oculto dadas las limitaciones de la época. A ella se le atribuyen diversos estudios sobre los anillos de Saturno y cálculos de las elipses.

Nicolás Maquiavelo

¿Quién diría que Nicolás Maquiavelo fue bisexual? / Imagen: BBC

El matemático, estadista y precursor de la ciencia política tuvo que ocultar su bisexualidad a lo largo de su vida. Su verdadera orientación sexual fue descubierta por el investigador italiano Mario Martelli. En 2005, el historiador William Connell dio a conocer que el autor de El Príncipe sufrió abuso sexual por parte del sacerdote y maestro Paolo Sasso, cuando Nicolás tenía entre 12 y 14 años.

Según Connell, Maquiavelo mantuvo comunicación con su mejor amigo, Francesco Vettori. Entre las cartas que se enviaban, quedaron de manifiesto los abusos sexuales que sufrió el joven por parte del «depravado» (como llamaban a Paolo Sasso). Para Vettori, la conducta lasciva de jóvenes y de adultos era producto de una «pésima educación».

Estos son solo algunos de los muchos científicos homosexuales que han aportado grandes descubrimientos a la ciencia moderna. Tal vez hoy no viviríamos así si no fuera por sus investigaciones.

Por cierto, ¿ya conocías a estas mujeres lesbianas y bisexuales famosas en la historia?

Si nos faltaron otros científicos homosexuales, ¡dinos sus nombres en los comentarios!

Con información de El País, La Nación, Infobae, El Español y Reporte Índigo