Investigaciones han demostrado que «los amantes de Pompeya» son dos hombres. / Foto: La Orquesta

La ciudad de Pompeya es mundialmente famosa por la erupción del Vesubio, pero también por los «amantes gays» y los secretos que aún guardan.

Han pasado casi 2000 años de la erupción del Vesubio (79 d.C.) que destruyó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. El flujo piroclástico arrojado por el volcán sepultó todo a su paso. La rapidez con la que ocurrió el evento natural no permitió a los habitantes huir de la ciudad. Solo pudieron resguardarse detrás de una pared o cubrirse los unos a los otros para esperar su inevitable muerte. Así lo deja de manifiesto la pareja de «amantes gays» de Pompeya. quienes se abrazaron antes de que los flujos los cubrieran y petrificara su expresión de protección para siempre.

La trágica erupción es descrita por Plinio el Joven en su carta al gobernador Tácito. El escritor se encontraba en la ciudad de Miseno cuando ocurrió la explosión. En ella menciona que la nube era «inusual», asemejándose a un pino. Los gases alcanzaron una altura de 30 km que rápidamente descendieron por las laderas para cubrir a las ciudades.

Una nube […] estaba ascendiendo; de su aspecto no puedo darte una descripción más exacta que se parecía a un pino, pues se iba acortando con la altura en la forma de un tronco muy alto, extendiéndose a su través en la copa a modo de ramas .

Ruinas de Pompeya y el Monte Vesubio al fondo. / Foto: NapolinVespa

El evento también fue presenciado por su tío Plinio el Viejo. El naturista nunca había visto un espectáculo de dicha naturaleza, por lo que se acercó lo más posible para ver mejor y ayudar a sus conocidos. Desafortunadamente, murió asfixiado por los gases tóxicos liberados por el coloso.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Conoce al primer hombre trans mexicano y revolucionario

Descubrimiento de los amantes

Después de la erupción, Pompeya y Herculano permanecieron ocultas durante siglos. Fue hasta 1738 cuando Herculano fue descubierta, y Pompeya en 1748. Casas, mansiones, personas, artículos y mascotas fueron descubiertos. Todos permanecían en la misma posición cuando fueron cubiertos por el flujo piroclástico. Demostrando que su muerte había sido instantánea.

En 1923, durante las excavaciones realizadas por el arqueólogo Vittorio Spinazzola en la Casa del Criptopórtico, se descubrió a un par de personas que quedaron sepultadas mientras se abrazaban. Uno reposaba sobre su costado derecho y el otro recargaba su cabeza sobre el pecho de su acompañante. Durante años se pensó que la pareja estaba conformada por dos mujeres que mantenían una relación sentimental. También corrió el rumor de que se trataba de una pareja heterosexual. Gracias a estos rumores, se les empezó a llamar «los amantes de Pompeya».

¿YA LEÍSTE ESTO?
Elisa y Marcela, el primer matrimonio lésbico católico

¿Unos amantes gays?

Los hombres tenían una edad de entre 18 y 20 años cuando murieron durante la erupción del Vesubio. / Foto: ADN 40

Fue en 2017 cuando a la pareja se le realizó una tomografía computarizada y análisis de ADN de piezas dentales y restos óseos. Los trabajos fueron realizados por el director de la zona arqueológica de Pompeya, Massimo Ossana. Los resultados (dados a conocer en la revista Il Corriere del Mezzogiorno) arrojaron que la pareja está conformada por dos hombres. Tenían entre 18 y 20 años cuando murieron.

Las pruebas de ADN demostraron que no existía un vínculo familiar entre los dos hombres. Por lo que se descartó la opción de que fueran padre e hijo o hermanos. Stefano Vanacore, encargado de realizar las pruebas, explicó a la revista que sería imposible determinar cuál era la relación que mantenían ambos hombres antes de la tragedia:

Cuando los cuerpos se descubrieron […] algunos académicos pensaron que pudo haber existido un vínculo emocional en la pareja; pero estamos hablando de hipótesis que nunca podrán ser verificadas.

Pese a la incapacidad de conocer su relación, Vanacore aseguró que, por la posición en la que murieron, «es de suponer» que se trataba de unos amantes gays. Las investigaciones aún continúan, y tal vez puedan demostrar cómo era la vida homosexual entre la sociedad romana.

¿Ya conocías a los «amantes de Pompeya»?

Con información de National Geographic, La Vanguardia, Milenio y Conoce Italia.