Esta es la historia del Vogue y la comunidad LGBT+. / Foto: Cultura Colectiva

El vogue es un estilo de baile que se ha popularizado en los últimos años. Esta es su historia y la relación que tiene con la comunidad LGBT+.

¿Acaso el vogue no es la canción que interpreta Madonna? Sí, pero hay mucho más detrás de este término que esa rola tan icónica. Este peculiar estilo de baile tiene más de 50 años de historia y surgió como un movimiento de lucha por la libertad de expresión. Esta es la historia del vogue y su relación con la comunidad LGBT+.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

El vogue se define como una forma de baile estilizada de house dance que se popularizó en los años ochenta. Este estilo de danza tomó su nombre de la revista Vogue. Con sus poses y pasos de baile, los bailarines trataban de imitar las posturas de los modelos que salían en las fotografías de la revista.

Estos fueron los primeros grupos de vogue. / Foto: Vogue México

¿Cómo surge el vogue?

La historia de este género de baile se remonta a 1969 aproximadamente. En aquel año existía un salón de baile llamado Hamilton Lodge en el barrio de Harlem en Nueva York. En ese lugar se realizó un baile de máscaras y fue ahí donde el vogue vio la luz, aunque algunos historiadores sitúan su origen en los años veinte, también en Harlem.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Así se verían de viejitos estos íconos de los LGBT+

Las personas que comenzaron a forjar los primeros pasos de baile eran pertenecientes a la comunidad negra y latina de los años setenta. Sumado a ello, la mayoría de sus practicantes eran hombres homosexuales. Históricamente estas dos comunidades habían —y siguen siendo— marginadas y discriminadas.

Con el vogue —también conocido como voguingestos grupos comenzaron a formar una comunidad que no solo les respaldaba, sino que les daba visibilidad. Al pasar el tiempo se forjaron diversos grupos que evolucionaron en escuelas y salones de vogue que comenzaron a realizar duelos y concursos.

Con el tiempo este estilo de baile fue evolucionando. / Foto: Vice

El vogue hasta nuestros días

En la década de los ochenta, este baile tomó revuelo gracias a la canción homónima de Madonna. Asimismo, para estos años ya se realizaban concursos entre los diferentes grupos de vogue que existían en Nueva York y en los que habían surgido en Europa.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Él fue el rey que puso de moda los tacones en la corte

El documental Paris is Burning, que comenzó a filmarse a la mitad de la década de 1980 y se estrenó en 1991, también dio impulso y visibilidad al nuevo estilo de baile. En esta cinta se retrató la vida que llevaba la comunidad LGBT+ afroamericana y latina, así como la comunidad trans. Además de esto, toda la historia se desenvuelve en torno a la cultura del vogue.

El estilo de baile continuó evolucionando con el paso del tiempo. Dentro del vogue surgieron diversas vertientes y, sumado a ello, nacieron escuelas especializadas en la enseñanza de este baile. De esta forma, el vogue tomó la fuerza y popularidad que hoy le caracterizan.

Asimismo, el vogue pasó de ser un acto de expresión y visibilidad a ser un hobby o una forma de recreación, al igual que una parte emblemática y simbólica dentro de la comunidad LGBT+.

Ahora lo saben, no solo es un baile, es un movimiento de expresión y libertad. ¿Están listos para un duelo de vogue, homosensuales?

Con información de Vogue México y El Diario