La pintora mexicana es sin duda un referente de diversidad. / Pintura: Joanna Sierko

Frida Kahlo siempre será una leyenda. Además de su trabajo artístico y lucha feminista, le debemos reconocer que marcó una apertura para la diversidad.

Frida es una artista que no requiere presentación. La obra de esta pintora mexicana es mundialmente reconocida, y no solo eso, su persona se ha convertido en un símbolo del feminismo. Pero mas allá de la leyenda, hay algo que se le debe reconocer ampliamente: la visibilidad que Frida Kahlo brindó a la diversidad.

Es bastante conocida la relación que existió entre Frida y Chavela Vargas. En efecto, esta relación ha sido tomada como un referente del amor lésbico en México. Pero Frida nos dejó más que este amorío con la cantante del poncho rojo. Frida marcó la historia, dejando en nuestro país una de las bases para la diversidad y la inclusión.

Frida, una revolucionaria

A Frida Kahlo se le conoció por su irreverencia y vivir la vida a su manera. Precisamente, vivir la vida a su manera fue lo que nos enseñó ‘Friducha’. Desde joven mostró no encajar con los estereotipos y cánones que existían sobre la mujer mexicana posrevolucionaria.

Es bien conocida la foto donde Frida posa junto a sus hermanas con un ajuar masculino. Usar esa ropa no fue un simple capricho, fue una de las primeras declaraciones de que la ropa no tiene género, proyectando independencia y libertad.

En esta fotografía tomada por su padre Frida (a la mitad) vestida con ropa masculina. / Foto: Guillermo Kahlo

El amor de la pintora

Es ampliamente conocido que el gran amor de su vida fue Diego Rivera. Pero eso no le impidió a Frida amar y compartir momentos con otras personas, sin importar géneros. Como antaño se mencionó, Frida y Chavela mantuvieron una relación muy estrecha. Es la misma Chavela la que en una entrevista hecha en televisión declaró que mantuvo una relación con la Kahlo.

En las memorias de Chavela escritas por María Cortina, la intérprete de “Macorina”, revela una carta de Frida a un amigo cercano como prueba de la relación que existía entre las dos artistas.

Pero al parecer Chavela Vargas no fue la única mujer con la que Frida compartió sentimientos de afecto…

Existen algunos rumores de que Frida también tuvo algo que ver con la cantante de ópera griega María Callas, la fotógrafa italiana Tina Modotti y la pintora estadounidense Georgia O’Keefe. Todas estas mujeres fueron grandes artistas de la época con quien la pintora presuntamente compartió algo más que una simple amistad, pero estos rumores nunca han sido cien por ciento por confirmados.

Tina Modotti y Frida en el México postrevolucionario. / Foto: Laura Mulvey

Cómo marcó la historia

Pareciera que Frida Kahlo solo se dedicó a compartir amor, y sí. Frida vivió como una artista sin prejuicios, sin estereotipos; vivir su vida fue lo que marcó la historia. El hecho de que una mujer se haya mostrado como alguien abierta, sin temor a amar, en la primera mitad del siglo XX en México, es una gran declaración.

Frida nació en 1907, tres años antes de que estallara la Revolución Mexicana, una época difícil para las mujeres en nuestro país, y ni se diga para la comunidad LGBT+. Solo hace falta recordar el “Baile de los 42”. A la pintora mexicana no le importó esta situación, olvidó el género de las personas y les brindó cariño; a ella le debemos más que las gracias por compartirnos su arte.

Frida Kahlo se mostró abierta en una sociedad cerrada. Hablar de homosexualidad o bisexualidad en esos años hubiera sido impensable; ella no lo habló, Frida solo lo vivió. No podemos decir que normalizó a la comunidad LGBT+, porque no se puede normalizar algo que es perfectamente normal. Lo que ella hizo fue dar visibilidad; hizo visible a una minoría que había sido marginada durante mucho tiempo.

Friducha envió un mensaje, dejando en claro que lo único que importa es el amor. Como en alguna ocasión dijo:

Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras.

Pasaron algunos años después de su muerte antes de que se comenzara a reconocer a la comunidad LGBT+, y pasaron muchos más antes de que se reconocieran nuestros derechos. Lo importante es que Frida Kahlo se volvió un referente de la comunidad y sin darse cuenta abrió un puerta y nos dejó un mensaje de libertad.

Viva la vida, Homosensuales.

Con información de About Español, La Nación, Psicología y Mente y Bac2Stonewall.

Tienes que leer también: