¿Miguel Ángel Buonarroti habrá sido homosexual? / Imagen: Especial

Famoso por su pintura, escultura y arquitectura, Miguel Ángel Buonarroti habría ocultado su supuesta homosexualidad en una época altamente conservadora.

Escuchar el nombre de Miguel Ángel Buonarroti (o Michelangelo) es rememorar varias de sus más grandes obras artísticas. Por ejemplo, la escultura de David, los frescos de la Creación de Adán y el Juicio Final, o bien la cúpula de la Basílica de San Pedro.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Sin embargo, no hay que olvidar que el ‘Divino’ (como también se le llama al artista) era un humano. Y era muy conocido por ser solitario, impetuoso, huraño, tosco y arrogante. De lo que casi nunca se habló (hasta años recientes) fue sobre su supuesta homosexualidad y el romance que mantenía con el aristócrata Tommaso Cavalieri.

Gusto por el físico masculino

El artista italiano siempre tuvo una fuerte atracción por el cuerpo humano, especialmente por el masculino. Sus pinturas y esculturas dejan de manifiesto este gusto. Además, Miguel Ángel representaba a las mujeres con cuerpos musculosos y «toscos», muy similares a los cuerpos de los hombres. Un gusto que hace suponer a varios especialistas que Buonarroti era homosexual. HAZ ESTE QUIZ Y DESCUBRE SI ERES GAY.

Miguel Ángel tenía una obsesión por el cuerpo masculino y musculoso. / Imagen: Pinterest

Fue en la exposición Michelangelo’s Dream, organizada por la Courtauld Gallery (Londres) en 2010, donde la curadora, Stephanie Buck, comentó que el italiano había mantenido relaciones con otros hombres. Su argumento está basado en los escritos y dibujos que Miguel Ángel le dedicó a Tommaso, y que se exhibieron en dicha exposición. MIRA ESTAS 5 OBRAS DE ARTE RELACIONADAS CON LA HOMOSEXUALIDAD.

No obstante, el pintor había mantenido relaciones previamente con otros cuatro jóvenes: Cicchino dei Bracci, Giovanni de Pistoia, Gerardo Perini y Febo di Poggio. Ninguna de estas relaciones fue tan duradera ni intensa como la que mantuvo con Cavalieri, pues ambos compartían gusto por el arte y la poesía.

¿Quién fue Tommaso Cavalieri?

Proveniente de una familia noble, Tommaso fue uno de los discípulos más sobresalientes de Miguel Ángel. El joven tenía entre 17 y 22 años cuando conoció al famoso pintor; por su parte, este tenía 57 años. Buck segura que la belleza de Tommaso fue suficiente para cautivar a Buonarroti desde el primer encuentro. CONOCE A LOS EFEBOS, LOS HERMOSOS JÓVENES PASIVOS DE LA ANTIGUA GRECIA.

Con el paso de los meses surgió una fuerte amistad entre maestro y discípulo. Según la curadora, Miguel Ángel representó en muchas ocasiones al joven Tommaso en varios dibujos de hombres sin ropa, entre los que se encuentran El sueño (1533) y El rapto de Ganimedes (1533). Además de estas representaciones, el arquitecto siempre le dedicó poemas y sonetos. AQUÍ LA HISTORIA DE GANIMEDES, EL GUAPÍSIMO Y ÚNICO AMANTE GAY DE ZEUS.

«Dedicado a M. Tommaso Cavalieri, joven romano nobilísimo, en quien conocí antes de ahora en Roma (además de la incomparable belleza del cuerpo) tanta elegancia de ropas, y tan excelente ingenio y graciosas maneras, que bien mereció, y merece aún, que más lo amara quien él conocía mejor».

‘El rapto de Ganímides’ que Miguel Ángel dio a Tommaso. / Imagen: Pinterest

Su amistad, que pronto se volvería muy íntima —aunque sin llegar al contacto sexual— duró por más de 30 años. Se tiene registro de que Cavaleri se casó con una mujer y tuvo hijos. Sin embargo, esto no fue impedimento para que continuara su «íntima amistad» con Bounarroti. El «Maestro» murió en Roma el 18 de febrero de 1564, en compañía de su secretario, Daniele da Volterra, y de su fiel amigo, Tommaso Cavalieri.

¿Ya habías escuchado de la supuesta homosexualidad de Miguel Ángel?

Con información de National Geographic, ABC y Milenio