Frida Kahlo y Chavela Vargas son dos de las lesbianas y bisexuales famosas en la Historia. / Foto: Onto my Wardrobe

Ha habido muchas lesbianas y bisexuales famosas en la historia de la civilización. ¡Checa quiénes eran y cuáles fueron sus logros!

Pese a que siempre ha existido opresión hacia la mujer, estas lesbianas y bisexuales famosas en la historia lograron destacarse por su inteligencia, su importancia social o por su talento artístico. Estas son algunas de las que ustedes, amados homosensuales, propusieron y otras que corren por nuestra cuenta.

Sor Juana Inés de la Cruz

Pintura de Sor Juana Inés de la Cruz en el exconvento de Amecameca / Foto: México Desconocido

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz) fue un exponente del Siglo de Oro en español, sobre todo por sus magníficos poemas y su revolucionaria forma de pensar. Se rumora que mantenía un amorío con su protectora, la virreina María Luisa Gonzaga, y que muchos de sus sonetos eran escritos para ella.

Frida Kahlo

Frida Kahlo, pintora que tenía por esposo a Diego Rivera y amoríos esporádicos con mujeres / Imagen: Muy Historia

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una pintora mexicana que destacó por su estilo surrealista. Luchó arduamente por los derechos de los trabajadores en el Partido Socialita, así como por los derechos de las mujeres. Estando casada con Diego Rivera, tuvo varios amoríos con mujeres; una de ellas fue la cantante Chavela Vargas.

¿YA LEÍSTE ESTO?
10 consejos para mantener fresca tu papayita

Chavela Vargas

Chavela Vargas es una figura destacada en la música ranchera debido a sus maravillosas interpretaciones. / Foto: Infobae

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas, ​fue una cantante mexicana de origen costarricense. Durante el siglo XX se destacó como intérprete de música ranchera. Mantuvo una relación de amantes con la pintora Frida Kahlo.

Janis Joplin

Janis Joplin, “la bruja cósmica”, se definía a sí misma como un ser sexual. / Foto: Los 40

Janis Lyn Joplin, también conocida como la bruja cósmica, fue una de las cantantes de rock y blues estadounidenses más destacadas de su época. Se definía a sí misma no como “bisexual”, sino como “un ser puramente sexual”, por lo cual se mantenía abierta a relaciones lésbicas y heterosexuales.

Virginia Woolf

Virginia Woolf tuvo como amante a Vita Sackville-West. / Foto: Good2b

Adeline Virginia Stephen, quien después adquirió el apellido de su esposo —el escritor Leonard Woolf—, fue una destacada escritora vanguardista de la literatura anglosajona y es un ícono feminista internacional. Cuando fundó con su esposo su editorial, conoció a Vita Sackville-West, también escritora, y mantuvo con ella una relación de amantes durante casi una década.

¿YA LEÍSTE ESTO?
10 consejos de una lesbiana para tu primera vez

Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir, escritora y feminista existencialista / Foto: El Desconcierto

Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir fue una escritora y feminista francesa con filosofía existencialista. Ejerciendo como maestra, sedujo a varias de sus alumnas, como se constata en Mémoires d’une jeune fille dérangée (Memorias de una chica joven perturbada) de su exalumna Blanca Lamblim.

Safo de Mitilene

Safo de Mitilene predicaba en sus poemas el amor entre mujeres. / Imagen: Página 12

Safo de Mitilene, también conocida como Safo de Lesbos, fue una poetisa griega a quien Platón bautizó como la décima musa debido a sus extraordinarios poemas, dentro de los cuales predicaba el amor entre mujeres, como se puede observar en su “Himno a Afrodita“.

Estas mujeres lesbianas o bisexuales se destacaron por su brillante capacidad artística, su inquietud social y por lograr sobresalir en un mundo dominado por los hombres heterosexuales.

¡Estas son solo algunas de las que más nos gustaron! ¿Cuáles otras conoces tú?

Con información de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Homines, The Guardian, Remacle, Biografías y Vidas, Texas State Historical Association.