Hace unos meses algunos de los miembros de #SoyHomosensual y yo formamos el #ReadingTeam con el objetivo de fomentar buenas lecturas, con el común denominador de que los miembros somos shady bitches criticones. Así, de vez en vez, cada uno recomienda algunos de sus libros favoritos, y hoy vengo a presentarles una de mis fuentes de inspiración favoritas para esa tarea: Elena a.k.a. TresTrece. Es booktuber, escribe su tesis desde antes de nacer, tiene un septum y le gustan las calaveras.

11796225_1059111454100219_673859589144551043_nNuestra chica es originaria de Mexicali, Baja California, lo que significa que paga en dólares aunque vive en México y actualmente radica en Aguascalientes, Aguascalientes. Esto significa que cada abril, cuando la feria llega, vive en el estado más cool de México. Es socióloga, está por terminar una maestría en Estudios socioculturales en Instituto de Investigaciones Culturales IIC y tiene un pasado oscuro en JCPenny.

Lo que hace particular el canal de TresTrece es pura y dura sinceridad, opiniones bien definidas y fundamentadas y sobre todo congruencia. El estilo del canal no es tan mainstream (kudos, girl!) por lo que se siente como una charla amena, sin guiones ni comentarios forzados. Igualmente sus recomendaciones y contenido no van encaminados hacia las «lecturas de moda», y raramente encontrarás reseñado el libro que ya todo mundo está comprando, sino que te toparás con libros de gran valor que quizás nunca hayas escuchado, descubrirás extraños y nuevos géneros literarios y autores buenísimos. Elena tiene un ritmo crudo y de pronto cuesta mantenerle el paso, pero una vez que te familiarizas con ella y con su manera de llevar sus videos todo será alegría… y cortes de cabello cuestionables.

¿YA LEÍSTE ESTO?
30 libros imprescindibles de la literatura LGBT+ mexicana

11146652_1019262558085109_5739195443832113482_nEn adición a su canal de BookTube, cuenta con un canal secundario que tiene un tono más personal, ahí en su video de «25 Cosas sobre mí», mencionó algo que me llamó la atención: Ella es pansexual. Y después de meditarlo por un par de días me di cuenta de que no tenía idea de que significaba. Es decir, mi primera reacción fue pensar: pansexualidad es la atracción hacia ambos sexos, fácil… pero… ¿Qué tienen de diferencia con la bisexualidad, entonces? Empecé a investigar con conocidos pero la bromita del pan y el sexo ya me tenía harto, así que lo consulté con el bisexual de cabecera de #SoyHomosensual mr. Sabdyel y después de un violenta verborrea y recordatorios a mi progenitora cuando le dije que la bisexualidad es una etapa (broma, duh!) me sintetizó la pansexualidad de manera muy digerible:

«La pansexualidad es la orientación en la que la persona puede sentir atracción romántica y/o sexual hacia cualquiera de los sexos o géneros, incluso más allá del binario. Para un pansexual la construcción social no le es suficiente, no le simboliza nada el pensar en masculino y femenino, sino que va más allá. Es capaz de sentir atracción por cualquiera de los géneros sin importar si cumplen con el pensamiento establecido de la sociedad o no» …Yo también puedo sentir atracción por quien sea… por el precio adecuado, werk!

1472771_709767269034641_614799579_nLas personas pansexuales así como algunos otros grupos no cuentan con la visibilidad que deberían, son minorías dentro de las minorías. Inclusive dentro de las diferentes versionas de las siglas LGBTT…etc. no existe una letra que les defina. Entran en el llamado «Paraguas Bisexual», el cual dice a grandes rasgos que dentro de la bisexualidad se incluye a las personas con orientaciones que los definen como pansexuales, polisexuales, heteroflexibles, bi-curiosos entre muchísimos otras más. En adición tenemos la «Teoría Queer» que es otro tema aparte.

¿YA LEÍSTE ESTO?
30 libros imprescindibles de la literatura LGBT+ mexicana

Aún así en cualquiera de los casos no es justo en mi opinión personal. Nos ha alcanzado el punto en el que la universalidad es muy amplia y aún mayor son nuestras ganas de querer ponerle nombre a todo. Y entonces resultan cosas muy extrañas como LGBTTTIQAH.

Algunas figuras públicas o personajes de la cultura popular son pansexuales, por ejemplo: Miley Cyrus, Angel Haze, Natasha Negovanlis, Courtney Act, Brooke Candy luego tenemos personajes ficticios como Samantha de Sex & the City, Julie Power y Deadpool del universo Marvel, Chanel número 3 de Scream Queens y Hannibal Lecter según la más reciente adaptación para la televisión.

Pues bien, tras ese paréntesis quiero hacer énfasis en que si son amantes de las páginas y la tinta visiten el canal de TresTrece, van a encontrar calidad y muy buenas reseñas, una personalidad diferente, ligera y honesta. Tampoco dejen de visitar su canal secundario ni sus redes sociales, es muy fresco ver a través de ellas, sin poses, como es:

10553630_1123475254330505_5104182641813215845_nCanal Principal: youtube.com/user/rocanroler

Canal Secundario: youtube.com/channel/

Facebook: facebook.com/trestrecebooktube

Twitter: twitter.com/tresunotres

Instagram: instagram.com/313trece/