SAMSUNG CSC

¡Fanáticos de los osos, levanten la mano! Los que nos asumimos cazadores sabemos bien que la suave piel de un hombre velludo o su barba es deliciosa, y que la gama de osos es enorme (variantes de hombres peludos y grandes, ya sea por sobrepeso o por musculatura). Pero hay algunos fanáticos que han llevado su admiración un paso más allá, inmortalizándolos en piezas artísticas.

Precaución: Las imágenes de esta galería no se recomiendan para menores de 18 años.

Primero ¿Qué es un oso?

La comunidad ursina es un nicho de los LGBT que han sabido ubicar su lugar firmemente ya desde hace muchos años, desplegando su propio concepto de masculinidad y retando los estándares de belleza occidental que vemos todo el tiempo en los comerciales de ropa interior. Así, los osos hoy se han vuelto para algunos, más que un objeto de deseo sexo-afectivo, en modelos para obras de arte. Y como ejemplo, estos artistas mexicanos o que han trabajado en México para levantarnos… los ánimos.

Relacionada: Una noche extra larga y peluda.

Y como en el resto de la comunidad LGBT, los osos también tienen una carga sexual muy fuerte y una identidad muy específica. Es así como algunos artistas se concentran en la sexualidad, pero también juegan con los símbolos que rodean a un oso, como la masculinidad (como quiera verla el arista), las etiquetas, los fetiches y la imagen corpulenta. Después entra el espectador, que complementa una fotografía, una pintura, un dibujo o hasta una pantalla con una voz grave, con un olor penetrante, y las fantasías individuales.

Ser oso, como ser LGBT, puede llegar a ser o no un estilo de vida, dependiendo de qué tanto queramos desenvolvernos como tal. Cada quien se autorrepresenta como quiere, pero cuando de arte se trata, esa representación trasciende y se interpreta personalmente, y se relaciona con otros aspectos de nuestra vida, desde la cama y las marchas hasta las redes sociales y nuestros planes del fin de semana.

1. Alfredo Matus

Alfredo Matus, Secretos del Corazón, (México, 2003).

Alfredo, como director de la galería José María Velasco, en su trabajo explora las comunidades que explotan “la noción de masculinidad”, cómo la asume la sociedad, y cómo lo retoman los LGBT para crear identidades al reinterpretar estereotipos creados por los heterosexuales. En esta imagen de vivos colores y pronunciada anatomía, como en otras de sus piezas, podemos apreciar el tributo que le hace a su propuesta de masculinidad, al color de la piel latina, a los rasgos de nuestra región, y a nuestra comunidad sexualmente diversa. No dejen de visitar la página de esta galería para conocer más sobre el trabajo de Alfredo y de otros artistas.

2. Andreas Zeivy

Andreas Zeivy, Total Knockout, ’80s, (México, sin fecha registrada).

Gracias a sus orígenes griegos, los dibujos eróticos de este artista autodidacta y dedicado son simplemente deliciosos. Falos, dioses mitológicos, tatuajes y músculos nos obligan a darle a Andreas una oportunidad, para que nos siga impactando y excitando. Es muy versátil (no piensen mal) ya que experimenta con lápices negros y de colores, pasteles, acrílicos, tinta y otros materiales; combinando técnicas clásicas y modernas. La sugestiva imagen que hoy les traigo de sus manos, es de este hombre seductor, rebelde y urbano, y que como otras de este dibujante, nos traen elementos clásicos de la masculinidad que muchos de nosotros identificamos de inmediato, disfrutamos y admiramos.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Las cautivantes fotografías de la vejez y la homosexualidad

3. Armando Cristeto

Armando Cristeto, Apolo urbano, (México, sin fecha registrada).

Armando, docente de la Facultad de Artes y Diseño FAD de la UNAM, nos toma de la mano para ir a dar una vuelta al mundo gay de México de hace ya algunas décadas, con fotografías que nos transportan y nos ayudan a entender cómo llegamos hoy a donde estamos. Lo que Armando transmite es una preocupación moderna de muchos: las nuevas generaciones ya cuentan con muchos derechos y libertades, pero a veces olvidamos que mucha gente tuvo que luchar muy duro y hasta dar la vida por algo que hoy mucha gente da por sentado. Y aunque claro que todavía falta por hacer en muchos lugares en México y en el resto del mundo, fotografías tan viejas como esta de su Apolo nos recuerdan lo vieja que ha sido esta batalla. Su influencia actual en la comunidad sexualmente diversa es impactante, innegable y altamente respetada por altos conocedores de arte y activistas, gracias a su temprano atrevimiento y a su excelente ojo.

4. Arturo Díaz Salmerón

Arturo Díaz Salmerón, autorretrato, (México, sin fecha registrada).

Arturo es un gran fanático de su propia comunidad ursina. Seguramente han visto ya varias de sus fotos en redes sociales, sobre todo para promover fiestas y eventos de osos en México, siempre deleitándonos con modelos grandes y peludos. Pero este también es un oso dinámico, ya que además de trabajar con modelos osos, en su CV encontramos la coordinación de Miss y Mr. Guerrero, estilista y director creativo. Pero como fotógrafo se ha aventurado a capturar igualmente interiores, arquitectura, moda, animales, eventos y más, así que dense una vuelta por su cuenta de Instagram.

5. Enrike Roel

Enrike Roel, San Sebastián (México, sin fecha registrada).

Como pueden comprobar en esta fotografía, con el actor porno Charly Díaz como el famoso San Sebastián, este fotógrafo no le teme a la sexualidad, y ama mezclar símbolos y temas escandalosos. Incluso Enrike es un excelente diseñador gráfico y publicista. Además de modelos que a muchos nos dilatan la pupila, en sus imágenes encontramos elementos simbólicos muy emblemáticos, como osos de peluche u otros juguetes, arneses, drag queens, cadenas y sitios urbanos icónicos; que combinados, resultan en un trabajo único y digno de poner orgullosamente a México entre los grandes.

6. Erik Rivera

Erik Rivera, Rey Oso, (México, 2014).

El ganador del concurso para el afiche de la Marcha LGBT 2017 de la CDMX siempre nos complace con sus muñecos con ojos enormes, con rasgos infantiles, y con un estilo muy mexicano. El llamado “Niño terrible” aplaude y se inspira en obras clásicas como la Mona Lisa y retratos de Frida Kahlo, rescata aspectos indígenas y coloniales, y hasta tatúa a algunos de sus niños de miradas penetrantes, generalmente a manera de crítica social. Erik estudió diseño de la comunicación gráfica en la UAM Xochimilco, y desde entonces nada lo ha detenido. Su trabajo pueden encontrarlo en muchos lugares más allá del poster, desde galerías y museos, hasta bares de osos en la Zona Rosa de la capital mexicana, o claro, en sus redes sociales.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Campañas de maquillaje con hombres como modelos: fotos

7. Federico Gama

Federico Gama, (México, sin fecha registrada).

El trabajo de este documentalista independiente, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, se centra en temas como la marcha del orgullo, el narcotráfico, los migrantes, la urbanidad y la virilidad. Si son aficionados de la fotografía o del trabajo documental en otros formatos (como el cine), no necesito decirles que la labor de artistas como éste implican un gran esfuerzo por representar una realidad que necesita una voz diferente. Las fotografías de Federico, expuestas en Latinoamérica, Europa y Asia, son crudas y directas, como la de este “chacal” mayor, tatuado y posando frente a un mural, nada más y nada menos que de Jesucristo, y que reta a ese sector social que no deja de tacharnos de pervertidos y enfermos.

8. Nahúm Zenil

Nahúm Zenil, Entre nubes de algodón, (México, 1991).

Nahúm nos presenta un estilo quizá un poco más clásico (en cuestión de técnicas de trazos y colores). Sin embargo, su elementro central es su propia cara (con barba y bigote) una y otra vez en sus pinturas, a veces con traje, a veces con vestido, otras con alas, y muchas, con poca ropa; razón por la cual claro que ha sido censurado en varias ocasiones. Este experimentado artista plástico, originario de Veracruz, y egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, incorpora el mexicanismo y el mestizaje con la homosexualidad.

9. Jackson Fotografix

Jackson Photografix (México, sin fecha registrada).

Ciudado, que si exploran las fotos de este artista, les garantizo una erección. Sus modelos, siempre con poses eróticas, posando principalmente en Vancouver y en la Ciudad de México (particularmente la Cuauhtémoc, la Roma y Zona Rosa), nunca van a dejar de… impresionarnos. Con más de veinte años de experiencia, Jackson ha sido admirado en todo el mundo, en forma digital e impresa, gracias a sus imágenes DEMASIADO elevadas de tono. Y claro, a pesar de que su perspectiva de la masculinidad y de los osos nunca nos defrauda, tampoco lo hacen sus retratos de bebés, políticos, divas, artistas, hombres de negocios y hasta novias.

10. Jorge David Jaramillo Velázquez

Jorge David Jaramillo Velázquez, Movimiento Lésbico gay (México, 2003).

Su trabajo ha documentado la vida LGBT en México como pocos. Quizá hayan ya visto esta controversial fotografía en el Salón Marrakech, un popular antro LGBT del centro de la Ciudad de México. Para quienes no sepan, el protagonista casi desnudo de esta fotografía no solamente se encuentra frente a las fuerzas policiacas, además está encarando el Palacio Nacional. Es evidente que el concepto de masculinidad y de oso de JDJV puede llegar a torcerse mucho de lo que estamos acostumbrados, pero no deja de ser una perspectiva tan válida como cualquier otra. Sencillamente brillante.

Tienes que leer también: