Foto: https://www.instagram.com/joniwaffle/

Recientemente nos encontramos con el gran trabajo de este muchacho que ha decidido celebrar el Mes del Orgullo de una manera muy especial.

@Mexzquite es un joven artista mexicano que ha decidido realizar diversas y coloridas ilustraciones para celebrar el Mes del Orgullo LGBTI+. Cada día, desde el primero de junio, Jonathan ha publicado en sus redes sociales las imágenes con las que busca representar las distintas formas en las que todas las personas expresamos nuestra identidad de género y nuestra orientación sexo-afectiva.

Como verán, su trabajo es maravilloso y por eso decidí hacerle una breve entrevista en la que nos compartiera sus ideas y sus intenciones como artista al realizar este proyecto…

SH: Háblame un poco de ti. Tu edad, de dónde eres, a qué te dedicas actualmente y cómo comenzaste a hacer ilustraciones.

Foto: Instagram @joniwaffle

Mi nombre es Jonathan Valles Frías tengo 26 años soy originario de Meoqui, Chihuahua pero ahora radico en la capital Chihuahua, Chihuahua. Actualmente trabajo remotamente como ilustrador para un estudio de branding de la CDMX.

Desde morrito siempre he tenido interés por el dibujo pero fue en la universidad donde me di cuenta que era algo que me gustaría perseguir como profesión, pero a la fecha es algo que disfruto hacer por el simple hecho de crear algo desde cero y transmitir un mensaje.

View this post on Instagram

Pride día 2 #pride #lgbt #illustration

A post shared by Mexzquite (@joniwaffle) on

SH: ¿De dónde nace esta idea de celebrar de esta forma el mes del Orgullo?

Hace 3 años asistí a mi primer PRIDE aquí en Chihuahua, esa vez hice una ilustración la cual puse en calcomanías y las repartí ahí mismo, desde entonces cada Pride hago una lustración como mi forma de aportar algo, pero este año quise llevarlo más allá y hacer una ilustración cada día del mes.

SH: ¿En qué te has inspirado para crear las ilustraciones que llevas hasta el momento?

Tomo inspiración de un chin… de lugares, de personas, de vivencias, todas dentro de la comunidad LGBTI+ ,siento que todos los que somos parte de esta comunidad tenemos una manera muy diferente de ver la vida y de vivirla, todos hemos tenido nuestros momentos de debilidad y de sufrimiento y hemos aprendido a sobrellevar todo eso, me inspiro un buen de eso. También me inspiro de la cultura LGBT, de otros ilustradores queer mexicanos como Jovan Israel, me encanta que siempre estamos creando cosas y mostrando al mundo que tenemos mucho que ofrecer, ya sea ilustración, danza, canto o cosas menos tradicionales como el drag que es otra parte de nuestra cultura que me inspira mucho y que siento manda un mensaje super fuerte de rebelión. Pero más que nada me inspiré en esas personas dentro de la comunidad que siento no están tan representadas y que más la han sufrido como mujeres, mujeres trans, hombres trans, gente de color, lesbianas, chicos femmes [femeninos]… hay que dejar de excluirnos entre nosotros mismos.

View this post on Instagram

Pride día 3 #pride???? #queer #illustration

A post shared by Mexzquite (@joniwaffle) on

Por ejemplo, abrí el mes con la ilustración de una persona transgénero, quiero verlas representadas en todas partes, por que en primer lugar es gracias a las mujeres transgénero que muchos de nosotros podemos jotearle agusto y tener esta vida que llevamos.

Para el día 2 ilustre a una mujer lesbiana que a muchas personas a veces se les olvida que son parte de esta comunidad también, en si quiero ilustrar esa parte de la comunidad que no vemos tan seguido.

Para el día 4, por ejemplo tomé el tema de religión porque también quiero agarrar elementos que nos marcan como personas queer, y que cada quien hemos tenido nuestra manera de vivir ese tipo de cosas, pero al final algo que me encanta es que nos apropiamos de esas cosas que nos lastiman y las hacemos nuestras y de esa forma ya no nos pueden hacer daño, ese mismo tema me inspira para la ilustración del día 7, donde una palabra como maricón ya no me lastima si no que me da fuerza.

Así en general quiero seguir transmitiendo ese tipo de mensajes y si una o dos personas las ven y les inspira/ayuda, yo me doy por servido.

SH: ¿Cuáles son tus planes en cuanto a tu trabajo artístico para el futuro?

Me gustaría algún día dedicarme de lleno a crear mis ilustraciones, pero por lo pronto con poder seguir creando y que a la gente le guste y le transmita algo, ya con eso siento que hice mi trabajo.

SH: ¿Qué mensaje quieres aportar a la comunidad LGBTI+ con tu arte?

Hay que romper los moldes, de lo que nos han dicho que está bien, lo que nos han dicho que es bonito y lo que no, hay mucho más allá… y hay que apoyarnos entre nosotros, no dividirnos.

View this post on Instagram

Día 7 #pride #lgbtqia #illustration

A post shared by Mexzquite (@joniwaffle) on

Le agradecemos mucho a Jonathan por regalarnos esta entrevista y por ofrecer su arte para todas las personas LGBTI+. Nada nos da más gusto que ver más y más jóvenes cada día atreviéndose a ser ellos mismos y a levantar la voz en todos los rincones del mundo a favor del amor y de la libertad.

View this post on Instagram

Día 8 #pride #illustration #girlpower

A post shared by Mexzquite (@joniwaffle) on

No olviden seguir las redes de este gran artista y estar al pendiente de todas las maravillosas ilustraciones que compartirá durante todo junio.