Algunos personajes públicos que siendo abiertamente gays marcaron la cultura de México, y de cierta manera fueron parteaguas para la actualidad que vivimos como comunidad gay mexicana hoy en día.

Sin duda, la historia está ocupada por personas que han dejado huella a través de sus acciones y que hoy recordamos por que forman parte de nuestra cultura e identidad. En México, un país que ha enfrentado violentas guerras y un largo proceso de construcción de nación en los últimos cien años, estas personas encontraron espacio con su arte, letras, política y desfachatez para expresar su sexualidad.

Algunos fueron muy adelantados a su tiempo y pasaron represiones y polémicas, pero gracias a su valentía y entereza lograron romper con los paradigmas sociales de su época.

Regresar

10.  XAVIER VILLARRUTIA

(Ciudad de México, 27 de marzo de 1903 – Ibídem, 25 de diciembre de 1950)

Este señor fue poeta, dramaturgo y crítico literario. Miembro de un grupo  llamado  “Los Contemporáneos” . Dirigió y colaboró en revistas como “Ulises”, “Barandal” y por supuesto “Contemporáneos”. Su obra escrita esta influenciada en gran parte por López Velarde y por la usanza norteamericana, donde se formó en arte dramático, -nada perdido en Yale-. Sus escritos se hacen sentir oscuros, desoladores, lóbregos y tristes… -Darks, pues, como Verónica.-

Se le reconoce mucho en el ámbito mexicano por la labor que hizo en terrenos de literatura y lengua.


Regresar

Y bueno mis Homosensuales y Lesbosensuales; estoy seguro que estos personajes no son ni una pequeña parte de todos los que trascendieron en la cultura gay de México, pero quiero pensar que por lo menos esto sirve como un primer acercamiento a nuestros íconos.

Les mando un abrazo y un beso.

Tienes que leer también: