amor al arte
amor al arte

Mientras las tiendas departamentales se llenan con corazones rojos, los enamorados escurren miel y todos los solteros nos dedicamos a comprar provisiones de chocolate, me es imposible no pensar en lo efímero y mundano sentido que le damos al concepto de “Amor”.

tumblr_nd8f5dBhAk1su85gro1_500Es decir ahora puedes salir bien librado de la fecha si sabes escribir bien un mensaje de texto cuando en otras épocas el amor de pareja inspiró a Canova a hacer la estatua de “Amor y Psique“, fue la razón de que Consuelito Velázquez escribiera “Bésame Mucho” y de que los Hermano Expósito compusieran “Naranjo en Flor”.

Sé bien que es difícil, casi imposible encontrarme a un Salomón que me dedique el próximo “Cantar de los Cantares“, así que he comenzado a hacerme a la idea de que es probable de que lo más que alguien me dedique sea un post-it con corazoncitos dibujados.

tumblr_nigm8eDQOh1tyuch8o1_500Llegan a mis oídos los lamentos de mis amigas quejándose por no tener un idilio a la “Romeo y Julieta”, lo que no saben es que dicha pieza de la literatura escrita por William Shakespeare hace más de 400 años originalmente titulada “La Más Excelente y Lamentable Tragedia de Romeo y Julieta” retrata un amor que duró 5 días y donde los dos terminan muertos. Además de que en ciertas interpretaciones del texto se hace ver cierta relación homoerótica entre Romeo y Mercucio. Ya no es tan romántico, ¿cierto?

#ReadABookBitch!

Otra parte de mis círculos sueñan con escenas sacadas de “El Beso” de Gustav Klimt o de la más comercial “The Notebook” de Nicholas Sparks. Antes nos volaba la imaginación con “La Vie en Rose” de Edith Piaf y ahora lo hace con “Falling In Love At The Coffee Shop” de Landon Pigg.

gustav_klimt_el_besothenotebook-680x1020tumblr_ng6jjw9bSw1tgoow1o2_1280cvr9781471116148_9781471116148_hrthe-little-mermaidimagen

Hasta nuestros días vemos la imágenes de los clásicos griegos y romanos retratando a Eros a.k.a. Cupido. Ese pequeño niño con alas que no servirían ni para elevar tu autoestima y al cual le atribuimos nuestro sufrir cuando nos enamoramos de la persona equivocada. Bueno honey, no es culpa de Cupido, en palabras de Stephen Chbosky, autor de “The Perks Of Being A Wallflower“,

“Cada quien acepta el amor que cree merecer.”

tumblr_nhp29heSeo1rsxqqio1_400Pero tómalo con calma lo mismo le pasó a Ariel, la sirenita original retratada en la novela de Hans Christian Andersen, la cual no tiene el final feliz que Disney nos pone en la pantalla grande, sino que a resumidas cuentas termina con Ariel muerta y Erick felizmente casado con otra. O si tu crees que  tus relaciones son complicadas quizás deberías leer “Sueño de una Noche de Verano” y ver que ni siquiera reuniendo los enredos amorosos de las seis temporadas de Gossip Girl le llegar en complejidad a los de Titania, Oberón, Hipólito, Teseo y compañía.

Google tiene cerca 355 millones de resultados para la palabra amor y aún así dudo que alguien sepa verdaderamente de qué se trata. Es más fácil expresarlo que comprenderlo, y es por eso que muchos nos han 17. Mucha, Alphonse - Spring Nightdeleitado con sus obras de arte inspirándonos a simplemente sentir y dejar de buscar sentido, creo que esa es la única manera en que uno puede llegar a entender obras como la “Noche de Primavera” de Alphonse Mucha o “Claro de Luna” de Beethoven.

Creo que esta es la trampa en la que caemos muchos, pensamos que el amor es acerca de hacer, cuando quizás sea más acerca de sentir. Pero no pongo el dedo condenador sobre nadie, no podemos pedirnos más cuando tenemos como role-models a Snooki & The Situation, Kim Como agua para chocolate-cub.inddKardashian & Damon Thomas, Kris Humphries Kanye West. Aunque creo que la locura es parte de la pasión, hay que saber crear algo hermoso con ella y no dejar que nos destruya. Algo como  “El Sabio” retratado en “Memoria de mis Putas Tristes” de Gabriel García Márquez o “Tita” en “Como Agua Para Chocolate” de Laura Esquivel. Ambas tanto en libro como en película son historias de calidad llenas de ese arrebato que nos distingue a los latinos a la hora de amar.

tumblr_n4twt8BBg31r9jdzvo1_500

Parece ser que el amor de pareja es un eje imprescindible en la vida de las personas.

Algo más grande que nosotros que nos lleva a recrearnos en la otra persona, a celebrarlo con el mundo y que da un nuevo sentido a la vida. Así que si tienes a alguien para este Febrero, quizás sea tiempo de valorarle mejor y si eres #SoySola es tiempo de dejar los chocolates y empezar por tenernos amor propio y valorarnos a nosotros mismos.

Luv ya baes!
Luv ya baes!