Esto es el teatro kabuki, el arte que rompe estereotipos de género. / Foto: Un buen día en Madrid

Se dice que el arte rompe barreras. Prueba de ello es el teatro kabuki, patrimonio japonés que deja de lado los estereotipos de género.

El arte es expresarse libremente. El teatro kabuki es una prueba de ello, aunque en sus orígenes no se pretendía que fuera algo que rompiera estereotipos de género, lo hizo. Este arte de origen japonés es actualmente considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En este artículo te diremos algunos datos sobre él, para que puedas conocer más al respecto.

¿Qué es el teatro kabuki?

Los orígenes de este arte se remontan al periodo Tokugawa en Japón (1603). Originalmente el teatro kabuki surgió en contraparte al teatro noh —teatro exclusivo de las clases feudales— como entretenimiento y recreación para las clases trabajadoras. En las obras se trataban diversos temas como la mitología, conflictos morales, guerra, romance e incluso religión.

La primera persona en llevarlo a cabo fue Izumo no Oku, una mujer que bailaba y cantaba cerca del río Kamo en Kyoto. Al principio, el kabuki era exclusivamente para las mujeres, muchas de ellas lo usaban como plataforma para ofrecer sus servicios como trabajadoras sexuales.

Para 1629, el kabuki fue declarado por el Gobierno de Japón como algo indecente para la moral pública. A raíz de esta declaración, la participación de las mujeres también fue prohibida. Sin embargo, en este punto estas interpretaciones ya gozaban de una amplia popularidad entre la población, por lo que se decidió que solo los hombres lo continuaran interpretando.

Casi desde su origen, el teatro kabuki quedó relegado a los hombres. / Foto: 20 Minutos

Un arte «exclusivo» de los hombres

Como consecuencia de la prohibición, hasta el día de hoy el kabuki es una disciplina que solo practican los hombres. Sin embargo, esto no significó que los personajes fueran únicamente masculinos, pues dentro de la puesta en escena también hay personajes de mujeres que interpretan actores.

Los hombres que interpretan a mujeres dentro de las obras son actores especializados. Los onnagata son los encargados de dar vida a las mujeres en el kabuki. Ellos utilizan el keshō, el maquillaje único que caracteriza a este arte. Además de esto, algo que también es particular de esta forma de teatro son los kimonos utilizados por los actores.

La prohibición de las mujeres en el kabuki ya no está vigente. Sin embargo, como tradición solo los hombres siguen participando en las obras teatrales. Algo muy importante que debe ser recalcado es que los actores no son necesariamente LGBT+.

Aunque actualmente las mujeres pueden participar, por tradición solo los hombres continuan apareciendo en el teatro kabuki. / Foto: Favy

Un modelo para el arte actual

El teatro kabuki podría ser tomado como un referente para las producciones actuales. No solo las teatrales, también las de cine y televisión. Y no para excluir a las mujeres, sino para interpretar diversos personajes sin importar el género de los actores de manera más recurrente.

Actores cisgénero ya han interpretado a personajes transgénero. No obstante, sería algo positivo que se interpretaran roles del género opuesto, tomando en cuenta solo el talento de las personas y no su identidad.

¿Ya conocían el teatro kabuki, homosensuales? Cuéntennos en los comentarios qué les parece esta expresión artística.

Con información de Viajando por Japón, Unesco y Mirando hacia Japón.