¿Ya conocías el visual kei? / Foto: Sukeban Team

Existen un sinnúmero de manifestaciones artísticas. En esta nota hablaremos del visual kei, un movimiento surgido en Japón.

En la historia del arte han surgido diferentes corrientes y manifestaciones propias de cada época. Cada uno de estos movimientos se ha caracterizado por romper con ciertos paradigmas. Hoy hablaremos del visual kei, una forma de expresión surgida nacida en Japón que se caracterizó por dejar atrás los prejuicios.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Japón es un país que se caracteriza por su cultura tan rica y ancestral. Desde hace siglos que en este país han surgido manifestaciones del arte que han roto con los estereotipos de género. Los habitantes del país nipón han demostrado no tener miedo a la hora de expresarse y en repetidas ocasiones han hecho evidente esta situación. UN EJEMPLO DE ESTO ES EL TEATRO KABUKI, DONDE LOS HOMBRES INTERPRETAN PAPELES FEMENINOS, AQUÍ PUEDES CONOCER MÁS SOBRE ESTO.

En la segunda mitad del siglo XX surgió una nueva corriente artística que se caracterizó por su extravagancia e irreverencia. El visual kei fue un movimiento que se originó entre los músicos japoneses y se destacaba porque los hombres utilizaban accesorios y elementos visuales socialmente establecidos para el género femenino.

Los elementos andróginos caracterizaron al visual kei. / Foto: Código Radio

El origen del visual kei

A finales de los años 80, varias bandas musicales de Japón comenzaron a poner en escena elementos punk y góticos en sus creaciones. Estas características no solo se encontraban en la música, pues también se presentaban en la estética de los integrantes de los grupos y en las presentaciones de los mismos.

En la década de los noventa comenzaron a surgir más agrupaciones que seguían la corriente. Asimismo, los elementos andróginos ya eran una característica más de este movimiento artístico japonés. Eso sí, las bandas seguían respetando la esencia gótica de los pioneros del visual kei. No obstante, a pesar de la popularidad que iba cobrando esta corriente, a mediados de los 90 varios grupos comenzaron a desparecer.

A su vez, nuevos conjuntos se iban integrando al visual kei, aunque ya integraban otros géneros musicales, dejando de lado al movimiento gótico con el que el movimiento había surgido, pero siempre respetando la estética andrógina y mezclando los elementos femeninos y masculinos en sus atuendos y maquillaje. Sin embargo, las presentaciones de los grupos continuaban siendo un espectáculo sorprendente.

El visual kei en el nuevo milenio

En 1998 comenzó un declive de esta corriente. En estos años más bandas comenzaron a separarse y sus integrantes iniciaron carreras en solitario. Sin embargo, a principios de la primera década de los 2000 un nuevo aire llegó al visual kei y más agrupaciones comenzaron a formarse, solo que las características ya no eran las mismas que cuando surgió el movimiento.

Finalmente, el visual kei marcó a varias generaciones y se creó una subcultura en torno a este movimiento artístico. Muchas tribus urbanas de Japón se formaron a partir de la corriente artística surgida en los 80. De esta manera, una nueva forma de expresarse en la escena musical se trasladó hacia un estilo de vida para muchas personas. ESTO DEMUESTRA QUE LOS JAPONESES NO LE TIENEN MIEDO A ROMPER LAS BARRERAS DE GÉNERO, Y EN ESTA NOTA PUEDES VER POR QUÉ.

Las nuevas corrientes del visual kei ya no utilizaban tantos elementos góticos. / Foto: Tokyo Magazine

¿Ya conocían el visual kei, homosensuales? Dígannos en los comentarios qué les pareció.

Con información de la Facultad de Interpretación y Traducción de la Universidad Autónoma de Barcelona