Foto: Nelson Morales para Vogue Italia

La edición italiana de la famosa revista Vogue publicó una sesión de fotos de muxes retratadas por el fotógrafo oaxaqueño Nelson Morales

En la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec, se denomina muxe (pronunciado ‘mushe’) al género que define a una persona que nació con las características del sexo masculino y que asume roles femeninos en el ámbito social, sexual y/o personal.

Las personas muxe corresponden a parte del espectro de la diversidad sexual y de género de la cultura occidental. Para los zapotecas, muxe no es hombre ni mujer; se le considera un tercer género y no son siempre equivalentes de mujeres travestis, transgénero o transexuales. Aunque en efecto, algunas muxes sí se identifican como mujeres, otras asumen este rol (que de hecho es un honor hacerlo) para liderar una familia, por lo que es común encontrar casos de muxes que casan con una mujer cisgénero y tienen hijos.

La mujer muxe sí es una expresión de género, pero en la cultura zapoteca su rol es muy importante, por eso son tan honradas dado que representan la figura de una madre protectora y amorosa…

Foto: Instagram @nelsonmoralesmx

Ahora hablemos de Nelson Morales, quien fue el encargado de realizar estos hermosos retratos de mujeres muxes para Vogue Italia. Nelson es de origen zapoteca y se identifica como muxe. Nació en Unión Hidalgo, Oaxaca y es egresado de la Universidad de Oaxaca de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Desde hace ocho años, se dedica de lleno a la fotografía para retratar la diversidad sexual en México; particularmente las expresiones que se desprenden de la cultura muxe. Su éxito ha sido tal, que su trabajo lo ha llevado a exhibir sus retratos en América Latina, Norteamérica, Europa y Asia.

Y Vogue Italia no es su primera revista digital de renombre en la que ha publicado su trabajo. Ha tenido espacios para compartir sus bellos retratos en: New York Times, L’Œil de la Photographie, The Charlotte Observer y Time Out.

Nelson ha triunfado con su trabajo gracias a la honestidad de sus retratos y a la combinación tan fascinante de la expresión de género de las muxes con elementos de la cultura zapoteca.

El amor y pasión que Nelson Morales ha demostrado al promover la cultura desprendida de las muxes, lo llevaron a ser parte de la producción de la película Carmín Tropical del cineasta Rigoberto Perezcano. Sin duda su trabajo es muy importante para su comunidad y para todos aquellos que formamos parte del colectivo LGBTQ, pues las muxes son un excelente ejemplo de que la diversidad sexual y la identidad de género han sido parte de nuestra cultura desde hace muchos y años y cumplen un propósito que va más allá del amor entre dos personas.

Pero ya que les hemos hablado tanto de lo maravilloso que es el trabajo de este fotógrafo, aquí les compartimos uno de los 18 magníficos retratos publicados en la sección Photostories de la revista Vogue Italia. Pueden ver la galería completa en este link.

‘Mother and Daughter’ / ‘Madre e Hija’ Foto: Nelson Morales para Vogue Italia

Seguramente vendrán más proyectos para este fotógrafo y nada nos da más gusto que ver su éxito porque es una digna representación y un triunfo para la visibilidad de la comunidad LGBTQ en México.