¿Ya conocías el origen de la palabra 'buga'? Descúbrelo en esta nota. / Foto: La Silla Rota

‘Buga’ es esa palabra que utilizamos para referirnos a una persona heterosexual, pero ¿cuál es su origen? En esta nota de contamos de dónde viene.

¡Buga el que no sepa qué es buga! No es cierto, bebés. Como muy seguramente saben, ‘buga’ es una de las palabras de nuestro colorido diccionario LGBT+. Pero ¿cuál es el origen de la palabra ‘buga’? Eso es exactamente lo que te contaremos hoy. CONOCE TAMBIÉN NUESTRO DICCIONARIO LÉSBICO PARA QUE ENTIENDAS A CUALQUIER LESBIANA.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

¿Qué significa?

Primero dejemos algo claro: ¿qué es ‘buga’ y con quién se come? Digooo, ¿con qué se come?

¿Alguna vez te has querido comer a un o una buga? / Imagen: Giphy

La palabra ‘buga’ es algo que conocemos como un coloquialismo. Un coloquialismo, o expresión coloquial, es un término o expresión que dice algo de forma informal, ‘familiar’ o cotidiana. Por ejemplo, una forma coloquial de decir «tuve mucho sexo lésbico este viernes» es «estuve tijereando todo el viernes». Ahí ‘tijereando’ es el coloquialismo.

‘Buga’ es un coloquialismo para referirse a alguien heterosexual, como ‘tijeras’ es un coloquialismo para referirse al sexo lésbico. / Imagen: Giphy

Y con ‘buga’ pasa exactamente lo mismo. La palabra es un coloquialismo para nombrar a las personas heterosexuales. Por ejemplo, decir «tengo un crush buga con mi profe de física» en lugar de decir «tengo un crush con mi profe de física, que es hetero». POR CIERTO, ESTAS SON 5 SEÑALES DE QUE ESE PROFE QUE ‘ADMIRABAS’ EN LA INFANCIA EN REALIDAD ERA TU CRUSH.

¿Cuál es su origen?

Ahora que quedó claro el concepto, enfoquémonos en el origen. Es incierto, querido Homosensual, desde cuándo se empezó a usar la palabra ‘buga’, así como su origen. Pero una teoría para explicarla es la que ha tenido más fuerza y a la que se le ha dado más credibilidad.

De acuerdo con dicha teoría, el origen de la palabra ‘buga’ se remonta al porfiriato. Supuestamente, durante este periodo de la historia había un restaurante nice llamado Bugambilia. En este restaurante se congregaba la aristocracia y la gente acaudalada del México de la época. Se trataba de un lugar muy exclusivo, pues.

Y así como era exclusivo, también era excluyente. Ya que para poder entrar, debías aparentar ser una persona ‘decente’ y ‘respetable’. ¿Y qué crees que se pensaba en ese entonces de nosotros los homos, mi amor? Exacto, que no éramos ni decentes ni respetables. Así que no nos dejaban pasar. TE CONTAMOS LA HISTORIA DEL ESCÁNDALO DEL BAILE DE LOS 41 DURANTE EL GOBIERNO DE DON PROFIRIO.

El origen de la palabra buga se remonta al Porfiriato, como el famoso baile de los 41. / Foto: Infobae

Entonces, muy ingeniosamente, las y los homosexuales de la época decidieron bautizar como ‘bugas’ a las personas que sí podían entrar al restaurante y que, por ende, eran heterosexuales o daban la pinta de serlo. La palabra pegó y se quedó hasta estos días en los que seguimos usando la palabra ‘buga’ para referirnos a un o una heterosexual.

Y ese, Homosensual, es el origen de la tan usada palabra ‘buga’. Esperamos que hayas aprendido un dato nuevo que puedas usar para impresionar a tu crush. Buga o no buga.

Con información de Vix y Martha Debayle