Conoce el significado del símbolo trans con esta nota. / Foto: Especial

No, amix, no es un torito. El símbolo trans tiene un significado mitológico superinteresante. Sigue leyendo para conocerlo.

Como muchas organizaciones y colectivos, la comunidad LGBT+ ha adoptado símbolos que nos representen e identifiquen. Estos símbolos nos dan sentido de pertenencia y nos sirven para representar nuestro orgullo. ¿Y qué crees, Homosensual? Hoy te vamos a hablar del símbolo trans.

El significado del símbolo trans está empapado en mitología. Y como nos encanta la mitología griega, sobre todo esa donde Zeus se daba sus agarrones homosensuales con Ganímedes, vamo’a empezar.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

¿Qué significa?

El que conocemos como el símbolo trans es también el símbolo del planeta Mercurio. Está constituido por una luna en cuarto creciente y una cruz, que representan los principios de la feminidad y la masculinidad. Mercurio también era el nombre romano del dios griego Hermes. Y cuenta la historia que un buen día, Hermes —el mensajero de los dioses— y Afrodita —diosa del amor— se miraron y se dieron cuenta de que se amaban. Ya saben ustedes, pasionales al puritito estilo griego.

El símbolo trans está compuesto por una luna creciente y una cruz, que representan los valores femeninos y masculinos. / Pinterest

¿Cuál es su origen?

Y también al puritito estilo griego, el par de dioses se agarraron, y de su divino agarrón nació un hijo al que llamaron en honor a ambos: Hermafrodito.

Hermafrodito nació, pero a Afrodita le entró la culpa de su adulterio, así que lo dejó en el monte Ida al cuidado de las ninfas que ahí vivían. Hermafrodito creció y ya en #jovenybello decidió salir a explorar las tierras griegas. En su camino se encontró un lago al que se aproximó a nadar desnudo. El espíritu del lago, llamada Salmácide, sintió la presencia —y quién sabe qué más— del joven, y se quiso poner en plan conquistador. Pero Hermafrodito la rechazó.

ESTOS CONSEJOS TE AYUDARÁN A SUPERAR UNA RUPTURA AMOROSA.

Desesperada por ganarse sus favores, Salmácide suplicó a los dioses que nunca la separaran de Hermafrodito… y, zaz, culebra. Los dioses se lo concedieron. Fusionaron los cuerpos de ambos para convertirse para siempre en un mismo ser de doble sexo. De ahí que a las personas intersexuales que tienen características genitales tanto masculinas como femeninas se les llamara ‘hermafroditas‘. Aunque el término correcto es ‘intersexual’.

¿QUÉ SIGNIFICA SER INTERSEXUAL? AQUÍ TE EXPLICAMOS.

El símbolo trans tiene bases mitológicas en la historia de Hermafrodito. / Foto: Supercurioso

Como Hermafrodito, el símbolo de Mercurio representa la dualidad femenina-masculina, y se eligió para representar a la comunidad trans. Ya que una persona trans puede nacer en forma biológica de mujer u hombre, pero con la esencia de más de un género.

Ahora ya sabes qué significa el símbolo trans y podrás apantallar a tus amiguis con una lección de mitología griega y comunidad LGBT+.

¿Tú ya conocías esta historia?