Foto: Suéñame Mucho

Sí, sabemos que al principio todo parece miel sobre hojuelas, pero ese efecto no durará por siempre…

Y es natural; las relaciones no son magia y mariposas revoloteando en tu estómago todo el tiempo. Por ello, aunque es bonito disfrutar de esa etapa en la que todo es aparentemente perfecto, debes estar consciente de que para que tu relación inicie siendo sana y bonita, debes hacer varios acuerdos para que ambos disfruten y no se pierdan como individuos.

Foto: Suéñame Mucho / instagram.com/suenamemucho/

Primero debes comenzar por aceptar que ninguna relación que tengas en tu vida va a ser perfecta, porque tú no lo eres ni tampoco lo es la persona con la que vas a estar. Ambos son individuos con distintas perspectivas, por ello lo que hace funcionar una relación es la forma en la que ambos manejan su libertad y su tiempo juntos de forma que se sientan felices y no atrapados en el noviazgo, por ello estos son los 10 acuerdos que debes hacer con tu pareja para tener una relación saludable.

Un acuerdo sobre el formato de relación

Es muy importante que desde el principio tengas claro qué tipo de relación deseas construir con quien estás. Y debes tener la certeza de que es perfectamente natural desear una relación abierta, una relación poliamorosa o una relación monógama. En cualquier formato se puede tener una relación saludable y aunque el formato puede cambiar con el paso del tiempo, la confianza debe permanecer.

El acuerdo sobre el tiempo que comparten

Y no se trata de que hagas un horario con días y horas establecidas para tu relación, sino que ambos sepan que el tiempo que comparten debe ser un deseo de ambos y no dar por hecho que “tienen que verse”. Para construir una relación sana, debes tener la libertad de poder decir “Hoy quiero salir solo con mis amigos”, “Hoy quiero estar en casa a solas”, etc. Y al mismo tiempo debes saber que tu pareja también tiene derecho a gozar de esa libertad.

Acuerdos sobre sus redes sociales

Sí, yo sé que suena super millennial pero no podemos evitarlo, hoy en día las redes sociales forman parte de nuestro día a día y por ello debemos tomarlas en cuenta en nuestras relaciones. Una relación sana procura tres cosas en cuanto al tema: la libertad de que cada uno publique lo que desee en sus redes y eso no sea motivo de discusión, así como el hecho de que ambos sepan que no siempre se puede estar pegado al celular y por consiguiente el no responder un mensaje de inmediato no debería ser un problema.

Un acuerdo sobre la salud sexual

Este acuerdo es muy importante porque les brindará la seguridad de que en todo momento están cuidando del otro. Ya sea que decidan usar condón o no, tener exclusividad sexual o no, el hecho de establecer límites y acuerdos para cuidar de su salud ayudará a que reduzcan los riesgos y disfruten de su sexualidad.

También un acuerdo sobre el sexo

De a poco descubrirás que aunque tu pareja te guste mucho, no siempre lo que te haga a la hora de echar pasión va a fascinarte, por ello es importante que lo digas (aunque te recomendamos que no sea de una forma brusca para no herir susceptibilidades). Recuerda que todos tenemos fantasías y fetiches, pero también tenemos límites y hay que respetarlos.

Quizás te interese leer: Por qué una prueba de VIH en pareja mejora la relación

El acuerdo sobre la comunicación

Aunque esto se da en ocasiones conforme avanza la relación, es importante que tengas la confianza de decir “no” y de pedir amablemente a tu pareja que no use groserías cuando se dirige a ti o que cuando tengan tu desacuerdo te de tu espacio antes de hablarlo. Este acuerdo es básico porque va formando la manera en la que resuelven los conflictos o planean el futuro de su relación para que ambos se sientan escuchados.

Un acuerdo sobre el respeto

Puede que ambos tengan un sentido del humor muy ácido o uno sí y el otro no, por ello es importante que para tener una relación sana establezcas los límites y respetes aquellos que tu pareja ponga. Sí, es saludable tener momentos de bromas en tu relación pero también es importante saber que bajo ninguna circunstancia debes cruzar esa línea de respeto.

El acuerdo sobre su presupuesto

Y es que hay que admitir que una relación estable involucra no solamente el tiempo de los involucrados, además hay que considerar que de amor no se vive pero por ello es importante que existan acuerdos sobre lo que cada uno puede aportar económicamente de modo que ninguno se sienta en desventaja.

Acuerdos sobre el resto de sus relaciones

Todos tenemos familiares y amigos con los que compartimos tiempo. Y no, no es obligatorio que tu pareja te acompañe a cada reunión familiar o de amigos porque no son siameses y de hecho no es obligatorio que tu pareja te involucre con su familia o amigos d inmediato, pero es importante que ambos expresen sus deseos y también los límites que tienen en este aspecto para no sentirse desplazados de una reunión u obligados a asistir a una.

El acuerdo sobre el futuro

Es muy importante que disfrutes cada etapa de tu relación, pero también es crucial (para que tu relación crezca) que mires hacia adelante y planees lo que sigue con tu pareja. Debes ser muy claro con tus intenciones y no debes presionar a nada, toma en cuenta que tú y esa persona tienen deseos distintos. Debe acordar respetar esos deseos y también comunicarse al hacer planes juntos para que ninguno sienta que está accediendo a hacer algo que en realidad no quiere.

Y porque cada relación es distinta, estamos seguros que ustedes podrán compartirnos más consejos sobre acuerdos que les han funcionado para tener relaciones saludables. Comenten acá abajo su experiencia.