¿Cuál crees que sea el origen o causa de las homosexualidad? Te presentamos tres teorías que tratan de explicar las causas de la homosexualidad. / Foto: Basta!

La homosexualidad ha sido un tema prohibido a lo largo de la historia. Sin embargo, se han publicado varias teorías sobre las posibles causas de la homosexualidad.

Con el fin de entender los orígenes o causas de la homosexualidad, durante varios años se han realizado investigaciones médicas. Ninguna de ellas ha sido aceptada totalmente, pero han servido como referentes para continuar con las indagaciones.

A continuación te presentamos tres teorías que en su momento dieron mucho de qué hablar.

Teoría endocrinóloga

Esta teoría sugiere que la homosexualidad de origina durante el desarrollo peri o posnatal, considerando a la testosterona como elemento clave en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

Según esta teoría, la exposición del feto a la testosterona durante el periodo de gestación es fundamental para que el individuo se masculinice —en caso del sexo masculino—.

Se han publicado una gran cantidad de teorías para explicar las causas de la homosexualidad. / Imagen: Pinterest

El déficit de testosterona durante el desarrollo perinatal podría generar la homosexualidad en los hombres; en el caso de las mujeres, los altos niveles de testosterona podrían originar la homosexualidad femenina —lesbianismo—.

¿YA LEÍSTE ESTO?
7 “superhéroes” que nos arrancan suspiros

Esta teoría también afirma que el sistema inmunitario de la mujer reacciona a algunas proteínas relacionadas con el cromosoma Y —de los hombres—, elevando la probabilidad de homosexualidad en varones.

Teoría neurobiológica

Como un intento para frenar la discriminación hacia los homosexuales, el neurobiólogo norteamericano Simon Levay realizó una serie de estudios en la década de los 90, en los que comparó las estructuras cerebrales de personas hetero con cerebros de personas homosexuales.

Según sus estudios, existe una diferencia entre los hipotálamos de las personas hetero y homosexuales. La investigación determinó que la glándula —encargada de la regulación del sistema endocrino— de los homosexuales era muy similar a las glándulas de las mujeres.

No obstante, su investigación sufrió de varias carencias. Por ejemplo: el tamaño de la muestra fue pequeño, pues necesitaban disecar el cerebro para poder estudiarlo; todos los hombres homosexuales estudiados murieron a causa del SIDA, por lo que esta enfermedad puso ocasionar efectos neurológicos en el cerebro.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Las veces que Troye Sivan ha roto estereotipos: fotos
Muchas personas creen que la homosexualidad es una enfermedad, un mal o gen defectuoso. / Imagen: Sin etiquetas

La epigenética

Se trata de una investigación reciente realizada por la NIMBioS (Instituto Nacional para la Síntesis Matemática y Biológica, en español) y la Universidad de California.

La investigación retoma la teoría endocrinóloga: la exposición del feto a la testosterona, pero alterada en gran manera por la variabilidad en la epigenética de los distintos embriones.

¿Qué es la epigenética? Es el conjunto de interruptores que hacen que unos genes se expresen o no.

Se puede traducir la investigación de la siguiente manera: el feto masculino puede heredar la “instrucción o gen” de ser “sensible” al descenso de testosterona, aumentando la posibilidad de ser homosexual. En cambio, si el feto femenino hereda el “gen” de ser sensible a los altos niveles de testosterona, presentará tendencias lesbianas.

Esta respuesta heredada, conocida entre los investigadores como epimarcas, “son el mecanismo evolutivo más plausible para la homosexualidad humana”, afirma Sergey Gavrilets, del NIMBioS.

¿Qué opinas de esto, Homosensual?

Tienes que leer también: