Deja los prejuicios y los tabúes atrás. Estas son 8 cosas que tienes que saber sobre las y las travestis. / Foto: Pinterest

¿Utilizas la palabra ‘travesti’ para hablar del drag o de las personas trans por igual? Te aclaramos todo lo que tienes que saber sobre los y las travestis.

Desafortunadamente, los medios de comunicación, especialmente aquellos que se dedican a la nota roja, han vuelto de la palabra ‘travesti’ un sinónimo de ‘trans’. Además, medios de entretenimiento como el cine o la televisión han ligado esta práctica directamente con los fetiches y las prácticas sexuales de las personas. Debido a esto, el travestismo se sigue viendo como un tabú en la sociedad actual.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Homosensual entrevistó en exclusiva a tres personas que se identifican como travestis para conocer un poco más acerca de lo que hay detrás de esta práctica. Estos fueron Vladimir A. que lleva 10 años siendo travesti, Hiram L., que lleva dos, y la más joven de los tres, Karla C., la cual se ha identificado como travesti desde la adolescencia. Aquí te dejamos 8 cosas que debes saber sobre los y las travestis.

No es algo exclusivo de los hombres

Hay que recordar que el travestismo se define como la «acción de vestirse con ropa propia del sexo contrario». Es así como existen mujeres como Karla C., quien se identifica como travesti por gustar de utilizar ropa hecha para hombres. ESTAS 8 FAMOSAS ANDRÓGINAS QUE DEJARON EL GÉNERO ATRÁS.

Lo que hacía Marlene Dietrich al vestirse con ropa masculina no era más que travestismo. / Foto: El Español

Travesti no es sinónimo de trans

Esta es la creencia errónea más común cuando se habla sobre este tema. Como nos contó Karla, crecer queriendo utilizar ropa de hombre siempre causó que recibiera diferentes críticas y cuestionamientos sobre su identidad de género. Sin embargo, esta joven, como muchas otras personas travestis, pronto se dio cuenta de que a pesar de que le gustaba utilizar ropa de hombre, se seguía considerando cisgénero. ESTOS SON LOS 11 ERRORES MÁS COMUNES AL HABLAR DE TEMAS LGBT+.

No es lo mismo que hacer drag

Tanto Vladimir como Hiram nos dijeron lo mismo: el drag y el transformismo tienen que ver con el entretenimiento y los espectáculos, mientras que el travestismo es una cuestión de gustos, comodidad e identidad. No importa si una persona se traviste de manera regular o solo de vez en cuando, no lo hace como un show para los demás. ESTAS SON LAS DIFERENCIAS ENTRE TRAVESTI Y DRAG.

Jamás verás a una persona que se traviste haciendo un reveal como el de Roxxxy Andrews. / GIF: GIPHY

No hay ‘personajes’ en el travestismo

En el drag o el transformismo una persona crea un personaje que, al fin y al cabo, es una máscara temporal de la persona. Aunque un o una travesti pueden utilizar un nombre diferente durante la práctica, por lo regular este no es un personaje ficticio. Al contrario, es la misma persona con la misma identidad, solo que con ropa diferente. Si estas personas tienen que esconderse para vivir una doble vida, es más por el estigma que sufren que por una decisión personal.

No son gays reprimidos

Cuando se piensa en personas travestis siempre se tiene la idea de un hombre de mediana edad que se roba la ropa de su esposa y la utiliza a escondidas. Sin embargo, muchos travestis son abiertos sobre ser parte de la comunidad LGBT+. Este es el caso tanto de Karla como de Hiram y Vladimir. Cada uno pertenece a un grupo diferente de la comunidad. Vladimir incluso luego de muchos años siendo travesti comenzó a identificarse como una mujer trans. ¿CUÁNTAS VECES SALIMOS DEL CLÓSET LOS LGBT+?

El Dr. Frank ‘n’ Furter incluso tiene toda una canción sobre su travestismo. / GIF: Gfycat

No todos hacen trabajo sexual

A diferencia de lo que nos han hecho creer los medios, el travestismo no solo se practica en el trabajo sexual. Karla, por ejemplo, se traviste de manera cotidiana porque la ropa de hombre es la que le da más comodidad. Tampoco Vladimir o Hiram se travisten para ser trabajadoras sexuales. Lo hacen para explorarse, para conocerse y también por el simple gusto de vestirse con ropa designada para el sexo femenino.

El sexo no es la única razón para hacerlo

Algunos pueden utilizar el travestismo como una especie de fetiche. No obstante, el sexo no es la razón única por la que alguien puede comenzar a travestirse. Una persona escoge travestirse por comodidad, por gusto, a veces simplemente para experimentar, entre otras cosas. Además, se puede travestir cuando quiera: de manera cotidiana, durante las noches o solo cuando sale los fines de semana. CONOCE LA HISTORIA DE ESTE PRÍNCIPE FRANCÉS TRAVESTI.

Travestirse solo porque te gusta y ya no tiene nada de malo. Travestirse solo para probar, tampoco. / GIF: Pinterest

Tampoco son todos pasivos

Hiram, que también se identifica como un oso, nos platicó que mucha gente cree que todos los travestis son gays pasivos. Además, muchas personas piensan que todos tienen que cumplir con los estereotipos femeninos de debilidad y fragilidad. No obstante, dentro del travestismo existe tanta diversidad de cuerpos como en cualquier otro lugar. Por eso no podemos asumir que esta práctica es exclusiva de un solo grupo o tipo de personas. ESTAS SON 10 COSAS QUE DEBES SABER DE LOS OSOS.

«Soy muy eh… versátil». No todos los travestis asumen el mismo rol sexual. Hasta en eso hay diversidad dentro de esta comunidad. / GIF: GIPHY

Aquí termina nuestra lista de cosas que tienes que saber sobre las y los travestis. Sin duda alguna hace falta mucha información y desestigmatización sobre este tema. Es necesario que poco a poco dejemos de pensar que el travestismo es una desviación sexual o una anormalidad, y lo veamos como lo que es: una práctica de comodidad y gustos, pero también de experimentación, de reconocimiento del propio cuerpo, así como de reafirmación de la propia identidad.

Agradecemos a Vladimir, Hiram y Karla por su apoyo en la escritura de esta nota.

¿Cuál es la concepción que tú tenías sobre los y las travestis?