Los estudiantes de la escuela Amaranta Gómez Regalado / Foto: CHV noticias

Para proteger a los menores del acoso, abren primera escuela transgénero en honor a una muxe mexicana.

Ser menor de edad muchas veces significa estar expuesto al bullying. Y ser menor de edad y transgénero te expone no solo a eso, sino también a la discriminación. Por eso resulta muy positivo que hayan abierto la primera escuela transgénero en honor a una muxe mexicana. En este lugar los menores pueden ser quienes son, libres de acoso.

Bienvenides, reza el letrero que se encuentra a la entrada de esta escuela. La primera en su tipo para jóvenes y niños transgénero en Chile y América Latina. La escuela Amaranta Gómez Regalado, nombrada así en honor a la muxe y activista mexicana, alberga hoy a más de 20 jóvenes y niños en un lugar donde están seguros.

Mira también: Famoso gamer recauda 340 mil dólares para niños trans en 60 horas

¿YA LEÍSTE ESTO?
Oficialmente hay un candidato gay a la presidencia
Amaranta Gómez Regalado, muxe y activista mexicana / Foto: UNcuyo

El proyecto iniciado por Fundación Selenna —organización que apoya a menores transgénero— comenzó sus clases en abril de 2018 con solo cinco alumnos. Pero cuando los familiares comenzaron a enterarse del proyecto, el número de estudiantes aumentó.

Mira también: Guía rápida para convertirte en aliado de la comunidad trans

Las historias de los alumnos son conmovedoras y un ejemplo de lucha

Muchos de los integrantes pasaron por momentos realmente difíciles. Ángela, una joven transgénero que estuvo al borde del suicidio por la discriminación que sufría, comentó en una entrevista con Huffington Post:

Quería morirme, no quería seguir existiendo… lo que me decían me hacía sentir muy mal.

A pesar de que el ambiente dentro de la escuela es ameno y los infantes y jóvenes pueden desarrollarse de manera plena, enfrentan algunas dificultades. La escuela fue iniciada por Evelyn Silva con su capital, el cual al día de hoy se ha agotado; además, no está adscrita al Ministerio de Educación. Esto significa que los estudiantes deben presentar exámenes libres diseñados por el Ministerio para pasar de curso.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¡Joy de 'Jesse & Joy' sale del clóset!

Es muy importante que instituciones como la escuela Amaranta Gómez Regalado —ubicada en Santiago— surjan en un país como Chile, donde los derechos LGBT+ no están en la agenda del presidente Sebastián Piñera.

Mira también: Padrastro viola a menor de edad por ser lesbiana

La escuela espera recibir el premio de un Fondo Internacional Trans, lo que le brindaría 20.000 dólares para continuar con el proyecto.

¡Ojalá que así sea!

Con información de Huffington Post y Vanguardia.

Tienes que leer también: