Imagen: Twitter https://twitter.com/amievajoserra/status/1048296081593753600

En Ciudad de México ya hay tres agencias del Ministerio Público para la comunidad LGBTTTI, que se encargarán de atender casos de homofobia.

Las agencias del Ministerio Público para la comunidad LGBTTTI fueron creadas este año gracias a un posicionamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que desde 2010 ha exigido al Gobierno de Ciudad de México atender hechos de discriminación contra nuestra comunidad.

Fue a principios del mes de octubre de este año que se inauguró la tercera agencia del MP, con el objetivo de atender delitos relacionados con la discriminación cometida por motivos de orientación sexual e identidad de género. Cabe destacar que estas agencias no se encargarán de delitos como secuestro, homicidio o abuso sexual cometidos contra la comunidad LGBTI, pues estos casos son tarea de la Fiscalía Central.

¿En qué consisten estas agencias?

El documento publicado en la Gaceta Oficial de Ciudad de México expresa que con ello se fortalece la función operativa de la Unidad Especializada para la Atención de Usuarios de la Comunidad LGBTTTI.

De las tres agencias del Ministerio Público para la comunidad LGBTTTI: la oficina sede recién inaugurada está ubicada en la esquina de las calles Zarco y Violeta, colonia Guerrero, que es la única donde se trabajarán carpetas de investigación con personas puestas a disposición (detenidas). Las otras dos, ubicadas en Coyoacán e Iztapalapa, dan inicio a denuncias sin detenidos.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Acusan al dueño de La Puri de golpear a empleada del Marra

Mira también: Prisión, multas y más para quienes realicen terapias de conversión

Las tres agencias del Ministerio Público para la comunidad LGBTTTI contarán con personal capacitado en materia de derechos humanos y pluralidad humana.

“El gobierno capitalino impulsó la creación de esta agencia para generar conciencia y decirle a la población: ‘¿Sabes qué? No solo somos una ciudad amigable, también una ciudad incluyente y una sociedad segura para habitar, donde tu orientación sexual y tu identidad de género no te va a impedir vivir dignamente y libre de todo acto de violencia‘, declaró para la revista Chilango Miguel Ángel Barrera, titular de la Agencia del Ministerio Público, Especializado en Atención a Personas de la comunidad LGBTTTI .

También aclaró que “en cuanto al funcionamiento, la Procuraduría General de Justicia de CDMX tiene un protocolo desde 2012 enfocado a que si la persona se identifica con el género femenino, debemos darle una atención por personal femenino en revisión médica, con policía de investigación especializada, y dirigirnos hacia ella respetando la identidad de género, independientemente de la identidad jurídica que puede tener en sus documentos de identificación”.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Qué pasaría si AMLO entrega canales de televisión a iglesias?

Las agencias especializadas en nuestra comunidad están conformadas por dos agentes del Ministerio Público, dos oficiales secretarios, un asesor jurídico, médicos legistas y dos policías de investigación para el cuidado y custodia de los detenidos. Todos están capacitados en derechos humanos, diversidad sexual y sistema de justicia penal acusatorio.

Mira también: Un policía es despedido por su orientación sexual

Y aunque la sede se encarga de estos casos, el proceso jurídico para el seguimiento de los delitos no es exclusivo de esta agencia. Es decir que si un miembro de la comunidad LGBT+ es víctima de un delito relacionado con su identidad de género u orientación sexual, no necesariamente deberá trasladarse a las agencias del Ministerio Público para LGBTTTI. “Puede ir a la agencia que le quede más cercana y una vez que la analicen por cuestión de especialidad nos la van a remitir al ser de nuestra competencia y ahí inicia nuestro trabajo”, mencionó Miguel Ángel Barrera.

¿Qué opinas de que ahora existan agencias del Ministerio Público para LGBTTTI?

Con información de Chilango y El Universal.

Tienes que leer también: