Activista LGBT+ en Veracruz es el caso número 16 de crímenes de odio este año. / Foto: Especial

Aunque la Fiscalía lo siga negando, la homofobia en Veracruz cobró una vida más: la de Miguel Ángel Medina, activista por los derechos LGBT+ en el estado.

El activista LGBT+, Miguel Ángel Medina, se convirtió en el caso número 16 de crimen de odio por homofobia en Veracruz este 2019. Su cuerpo fue encontrado en el panteón ‘Gregorio Vidal Alor’, en Acayucan, Veracruz. Y mostraba todos los signos de haber sido víctima de un crimen de odio. ESTAS SON LAS CIUDADES MEXICANAS CON MÁS CRÍMENES DE ODIO.

Miguel Ángel Medina, activista LGBT+ en Veracruz, había sido visto por última vez el 9 de agosto. Un día después, los asistentes del panteón encontraron su cuerpo sin vida sobre una de las lápidas. Según los medios locales, Miguel Ángel fue apedreado en la cabeza y muy posiblemente haya sido víctima de abuso sexual.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Los elementos de la Policía Ministerial llegaron al panteón tras el reporte de quienes habían visto el cuerpo. Y luego fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la autopsia. Aunque el asesinato de Miguel Ángel cumple con las características de un crimen de odio, el protocolo de investigación que se inició para su caso fue el de homicidio.

Él era Miguel Ángel Medina, activista LGBT+ en Veracruz que fue víctima de la homofobia. / Foto: Twitter

Otra activista LGBT+ en Veracruz, Jazziel Hernández, condenó el asesinato de Miguel Ángel. Hernández afirmó que no se trataba de un homicidio, sino de un crimen de odio. Para el medio Sin Embargo, dijo:

«Le fue arrebatada la vida al querido Mike de la manera más humillante y violenta posible. Con su caso suma el crimen de odio número 16 en este 2019 en el estado de Veracruz ante una fiscalía inepta que dice que aquí no ocurren estos crímenes».

Crímenes de odio en Veracruz

De acuerdo con la activista LGBT+, en Veracruz ya se modificó el código penal para tipificar los crímenes de odio. Sin embargo, los protocolos de investigación para estos casos no se llevan a cabo. SE SIGUEN SUMANDO CASOS DE CRÍMENES DE ODIO EN VERACRUZ.

«Ya logramos que se aprobara la reforma del artículo 144 del Código Penal, pero se resisten a considerarlos como crímenes de odio por identidad de género u orientación sexual. El caso de Mike se sumará a una investigación porril donde no existirá justicia en este Estado fallido en todos sus niveles».

Muchas personas han expresado su tristeza e inconformidad ante el asesinato de Miguel Ángel. Y tanto amigos, como familiares, como usuarios de redes sociales han exigido justicia y que se tipifique su asesinato como crimen de odio.

Se trata de algo preocupante, ya que México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio por homofobia, solo detrás de Brasil. En distintos estados de la República, estos crímenes ya se están tipificando como tal. Pero no solo es necesario tipificarlos, sino aplicar los protocolos por crimen de odio para hacer efectiva la ley.

¿Tú qué opinas? ¿En tu estado están tipificados los crímenes de odio?

Con información de Sin Embargo, Vanguardia y Aristegui Noticias