Óscar Cazorla activista muxe fue asesinado este sábado. / Foto: Página 3

Parece que no hay lugar libre del odio y la violencia. El activista muxe Óscar Cazorla fue asesinado en su hogar el sábado por la tarde.

El sábado 9 de febrero, en un lamentable hecho, el activista muxe y defensor de los derechos de la comunidad LGBT+, Óscar Cazorla, fue encontrado asesinado en su domicilio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

La Fiscalía General de Oaxaca informó el domingo que personal de la instancia encontró el cuerpo de una persona, identificado como Óscar Cazorla, activista muxe y miembro de la comunidad LGBT+. Según las primeras averiguaciones, el cuerpo de Óscar fue encontrado en su cama, junto a un charco de sangre, con heridas de un arma punzocortante en su cuerpo.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Híbrido reabre sus puertas y redes sociales

Mira también: México: uno de los países con más asesinatos por homofobia

Diputados del congreso local, así como organizaciones defensoras de los derechos humanos, condenaron el hecho, y exigieron esclarecer el caso para dar con el o los responsables y hacer justicia. Los parlamentarios calificaron el hecho como: “Una herida al pueblo de Oaxaca”.

Óscar Cazorla, pionero en los derechos de la comunidad LGBT+

Cazorla fue uno de los promotores de los derechos de la comunidad LGBT+ en Oaxaca. Con la “Vela de las autenticas intrépidas buscadoras del peligro“, una fiesta muxe que se celebra en Juchitán desde hace mas de 40 años, Óscar abrió la puerta a la diversidad. Esta fiesta es ya una tradición en Oaxaca, pues con tintes prehispánicos y una ceremonia católica se celebran a los muxes, quienes durante mucho tiempo fueron reprimidos.

¿YA LEÍSTE ESTO?
El Che Guevara y su repudio a los homosexuales

Felina Santiago, compañera muxe de Óscar, comentó en sus redes sociales al respecto:

Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro estamos de luto. Nos han dejado con el corazón roto. Descansa en paz, mi hermano Óscar Cazorla.

Mira también: Este asesino mató brutalmente a una mujer trans

Este lunes así despidió la comunidad de Juchitán a Óscar. Descanse en paz.

En Homosensual exigimos justicia y seguridad para todos los miembros de la comunidad LGBT+.

Con información de El Universal, La Jornada y Breaking.