Aída Karina Banda Iglesias, diputada del Partido Encuentro Social en Aguascalientes, aseguró que el matrimonio igualitario será sometido a consulta pública. / Foto: Facebook

Aída Karina Banda Iglesias, diputada del Partido Encuentro Social (PES) en Aguascalientes, aseguró que el matrimonio igualitario será sometido a consulta popular.

La diputada Aída Karina Banda Iglesias (PES), del distrito XVI de Aguascalientes, declaró que el matrimonio igualitario será sometido a consultas públicas y de expertos para poder ser votado en el pleno.

La diputada Aída Karina Banda Iglesias (PES) del distrito XVI en Aguascalientes propondrá que el matrimonio igualitario se ponga a consulta. / Foto: Bi Noticias

Aída Karina Banda Iglesias es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado de Aguascalientes. El 24 de enero de 2019 dijo lo siguiente:

En el Distrito XVI el 90 por ciento está en contra del matrimonio igualitario.

La diputada planea foros públicos para que la población pueda opinar acerca de los matrimonios entre personas del mismo sexo. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció el matrimonio igualitario en 2018.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Este actor gay engañó a todos fingiendo ataque homofóbico

Mira también: Matrimonios igualitarios en bodas masivas de Oaxaca

México y el matrimonio igualitario

A pesar de que México había avanzado en cuanto a derechos LGBT+, Aguascalientes está retrocediendo. / Foto: El País

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó que cualquier Código Civil o ley para la familia que defina al matrimonio como la unión de hombre y mujer es inconstitucional. Por lo tanto, lo que propone la diputada del PES es un desacato a las disposiciones federales.

En Aguascalientes, la mayoría del Congreso es panista. Ante esto, Aída Karina Banda Iglesias dijo que se debe respetar la decisión de la mayoría. La diputada afirmó que el 90% de la población del Distrito XVI está en contra del matrimonio igualitario.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Diputado ataca a Aristemo y a Juliantina
La propuesta de la diputada Aída Karina Banda Iglesias es discriminatoria y es un desacato a la SCJN. / Foto: PCN

Mira también: SCJN defiende derechos de parejas del mismo sexo

La propuesta de la diputada Banda Iglesias es discriminatoria y contradice una disposición federal. También hace caso omiso a la sugerencia de la CIDH, un organismo internacional del que México forma parte.

Es contradictorio que ella sea la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Aguascalientes y proponga que los derechos se pongan a votación popular.

Qué pena que algunos políticos hagan retroceder a México en cuanto a derechos humanos y que estos lleven la bandera de defensores de los mismos.

Con información de La Jornada Aguascalientes.

Tienes que leer también: