Desde el año pasado comenzaron protestas a favor del matrimonio igualitario en Yucatán. / Foto: LectorMX

Pareciera que los legisladores mexicanos quieren evitar lo inevitable. Esta vez Yucatán le pone un freno al matrimonio igualitario.

Aunque Campeche y Quintana Roo —los otros dos estados de la península— ya han modificado sus leyes en favor de los derechos LGBT+ y la igualdad, Yucatán le pone un freno al matrimonio igualitario.

El martes 19 de febrero, en punto de las 11 de la mañana, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán debía sesionar para realizar las modificaciones al Código Civil Estatal y a la Constitución de dicho Estado para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, al igual que en Estado de México, los legisladores no se presentaron a dicha sesión.

Con la ausencia de los parlamentarios hubo una falta de quorum, por lo que esta sesión no pudo llevarse a cabo. Esta historia se repite, pues al igual que en Yucatán, hace unos días en el Congreso del Estado de México, las bancadas de Morena y Acción Nacional decidieron crear un vacío en la sesión, haciendo que el debate fuera pospuesto. Y fueron los mismos partidos los que se ausentaron en el congreso yucateco.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Qué dijo AMLO en el #DíaContraLaHomofobia?

Sin embargo, parece que los diputados no llegan a un consenso y que, además de eso, tienen un desconocimiento respecto al tema. Al menos eso dejan ver las declaraciones de algunos en el siguiente video:

Alex Orué, activista LGBT+ y director de It Gets Better México, declaró a The Huffington Post:

Nos quieren cansar para evitar el tema, pero no daremos un paso atrás. La coordinadora del PAN, Rosa Adriana Díaz, al parecer quiere llevar a consulta el tema del matrimonio igualitario en Yucatán, y posiblemente el coordinador de Morena, Edmundo Candiña Moh, le quiera seguir la jugada.

Orué rechazó también que los derechos de las personas se lleven a consulta popular, como se pretende hacer en Aguascalientes, pues la Suprema Corte de Justicia ya se pronunció al respecto.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Demandan a Congreso de Yucatán por rechazar matrimonio igualitario

¿Cuál es el panorama en Yucatán?

Actualmente en Yucatán las parejas homosexuales se pueden casar bajo el trámite de un amparo. Según el Diario de Yucatán, desde la pasada legislatura no se ha querido aprobar la modificación de las leyes del Estado, a pesar de que ya en 2015 la SCJN declaró que la afirmación de que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer es discriminatoria e inconstitucional. Con esto, el Estado se encuentra en una situación de inconstitucionalidad.

También, según el mismo medio, realizar un amparo en Yucatán para llevar a cabo un matrimonio igualitario no es algo sencillo. Los trámites del amparo toman tiempo y dinero —entre $8,000 y $30,000 según un abogado especializado en el tema—, lo que pone a las parejas homosexuales en desigualdad. Esto ocasiona que muchas parejas opten por viajar a los dos estados vecinos en la península, que ya han aprobado el matrimonio igualitario, dejando a Yucatán rezagado en materia de derechos.

Los políticos y las autoridades deben dejar de vivir en el siglo XIX y acatar las ordenes de la corte.

Con información de Huffington Post, El Diario de Yucatán y La Jornada Maya.