Tan solo un ejemplo de los muchos aliados que tenemos. / Foto: Chilango
Tan solo un ejemplo de los muchos aliados que tenemos. / Foto: Chilango

A veces olvidamos que el fin más importante de la Marcha es unir a muchas personas a pesar de sus diferencias. Y sí, eso incluye a aliados de los LGBT+.

Una vez que finaliza la Marcha LGBT+ no quiere decir que nuestro movimiento se detiene. Por el contrario, los días que siguen después de esta celebración sacan a relucir muchas cosas que aún debemos trabajar. Porque aunque no deja de ser una fiesta, tampoco podemos olvidar la trascendencia que tiene.

Nuestra comunidad siempre se ha caracterizado por detonar polémica desde que nuestro movimiento comenzó, y no es para menos. Nuestra Marcha del Orgullo sorprende y llama la atención porque nos encanta romper normas morales y ejercer nuestra libertad de expresión a lo grande.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Muchas personas que no pertenecen a la comunidad LGBT+, lejos de espantarse, se sienten maravilladas con esta fiesta y deciden unirse para apoyar a algún amigo o familiar o simplemente porque creen firmemente que #AmorEsAmor.

Cada año vemos más y más aliados de la comunidad LGBT+. / Foto: La Teja

¿Por qué es bueno que haya aliados en la Marcha del Orgullo?

Nuestros aliados y aliadas son de vital importancia para que sigamos avanzando. Que quede claro que no estamos hablando de incluir una sigla que represente la heterosexualidad. ¿Por qué no? Porque esa es la norma. Y nosotros pertenecemos a un movimiento disruptivo que no quiere imponer la diversidad sexual, sino hacerla visible.

A nosotros nos emociona mucho ver aliados y aliadas en la Marcha del Orgullo LGBT+. / Foto: Twitter

¿Y entonces qué nos aporta que tengamos personas heterosexuales en la Marcha del Orgullo LGBT+?

Nuestros aliados y aliadas nos aportan visibilidad…

Que las familias y parejas heterosexuales se involucren en la Marcha del Orgullo nos ayuda a que de a poco entiendan y se hagan conscientes de todos esos privilegios de los que ellos gozan por default. Y que de paso comprendan por qué es que nosotros tenemos que seguir exigiendo los mismos derechos a nuestro gobierno y a la sociedad.

Muchas personas de la comunidad LGBT+ consideran que una manifestación como la de la pareja heterosexual sosteniendo una pancarta y besándose, más que apoyo, es apropiación…

Pero al manifestar odio contra personas heterosexuales que muestran su apoyo, es olvidar que nuestro movimiento y quienes lo comenzaron buscaban justamente eso. Buscaban una sociedad que nos apoyase, que fuese consciente de que no somos tan distintos y que marchara con nosotros.

Al creer que no necesitamos aliados, estamos negando el espíritu de la Marcha: unión.

La Marcha del Orgullo sí busca que un día del año todxs nos hagamos visibles e inundemos las calles de arcoíris para recordarle a quienes nos rechazan que existimos. Pero eso no quiere decir que nadie más que miembros de la comunidad LGBT+ puedan unirse.

¿Ustedes le negarían a ella la oportunidad de ser parte de la Marcha LGBT+? / Foto: Instagram @pixza.mx

No olvidemos que hay muchas, muchas personas que de corazón y sin buscar protagonismo se han convertido en aliados de los LGBT+. Y es maravilloso que lo manifiesten, porque quizás ellos puedan educar a alguien que conocen que aún nos rechaza y llegar a donde nosotros no podemos.

Nosotros creemos que no hay una única forma de vivir el Orgullo

Y para ejemplo, él… que lo ha entendido todo. ?

Aunque este movimiento es nuestro y solo nosotros sabemos qué difícil puede ser el rechazo de la sociedad, que hoy tengamos aliados comprometidos significa que hemos progresado. Además, ¿quiénes somos nosotros para negarle el espíritu del Orgullo a quien sea?

Es hora de dar un paso adelante y darle la bienvenida a nuestros aliados y aliadas. Hay muchos allá afuera apoyándonos de corazón.